SOCIEDAD

La actividad en el sector de la peluquería y estética cayó un 35,7% en Navidad, con pérdidas de 140 millones

La actividad en el sector de la peluquería y estética en España ha caído un 35,7% durante la pasada campaña de Navidad, lo que supone unas perdidas económicas de 140 millones de euros en un sector «especialmente vulnerable y afectado» por la crisis del coronavirus, según los datos de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del coronavirus en el sector de la imagen personal.

En concreto, el sector ha advertido de que la caída de facturación en Navidad es «especialmente peligrosa», teniendo en cuenta que se trata de uno de los picos de actividad más importantes del año junto con la temporada de bodas y comuniones, y que antecede a dos de los meses de menor actividad del sector como son enero y febrero.

La encuesta, realizada durante las dos últimas semanas y que ha contado con casi 1.000 respuestas, revela la caída de un 38,8% de la actividad en el sector, lo que supone un retroceso en el volumen de negocio global del sector, de 1.552 millones de euros.

DESAPARICIÓN DE MÁS DE 18.000 ESTABLECIMIENTOS
Respecto al número de empresas que han desaparecido a lo largo del 2019 y de acuerdo con la percepción de los cerca de un millar de salones de belleza y peluquería que han participado en este estudio, durante 2020 han cerrado en España el 37,7% de las pymes de la imagen personal, lo que supone la desaparición de 18.096 establecimientos.

De esta forma, el sector sigue solicitando al Gobierno la bajada del IVA al 10%, ya que el 96% de las pymes encuestadas defienden que esta medida sería muy o bastante importante para contener la sangría que viene sufriendo este sector a consecuencia de la crisis del coronavirus.

La recuperación del IVA reducido al 10% para el sector de la imagen personal es la principal prioridad para todas las pymes, que consideran irrenunciable la recuperación de su IVA reducido.

MOVILIZACIONES
De esta forma, el sector está intesificando las campañas de protesta y acciones de movilización para presionar al Gobierno de España y conseguir que PSOE y Unidas Podemos cumplan con su compromiso de bajar el IVA de la imagen personal cuando estaban en la oposición.

Así, la Alianza por la bajada del IVA a la peluquería y estética ha anunciado la celebración de una cumbre empresarial del sector de la imagen personal para el próximo 14 de enero en Madrid.

Esta reunión antecederá a una nueva acción de protesta a nivel nacional organizada conjuntamente por las plataformas ‘Creer en nosotros’ y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, con la celebración de concentraciones en 74 ciudades diferentes de España el miércoles 20 de enero.

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