La benaventana Beatriz Berrocal ganadora del Premio Avelino Hernández de literatura juvenil

Con "la danza de los estorninos" obtiene en Soria el prestigioso galardón creado hace 7 años por el Ayuntamiento en homenaje al escritor soriano

La escritora benaventana Beatriz Berrocal Pérez ha logrado el Premio Avelino Hernández de literatura juvenil creado por el Ayuntamiento de Soria, en su VII edición.

El jurado del Premio Avelino Hernández de narrativa juvenil, decidió por unanimidad otorgar el citado premio, en la edición de este año, a la novela titulada «La danza de los estorninos», presentada bajo el seudónimo de Literaltura, cuya autora resultó ser Beatriz Berrocal Pérez.

El Ayuntamiento de Soria viene apostando desde hace unos años por la convocatoria del Premio de Novela Juvenil “Avelino Hernández”, como homenaje al escritor soriano que tanto aportó en dicho campo y con el fin de apoyar un género como la novela dirigido al público joven.

Beatriz Berrocal Pérez (Benavente, Zamora, 1962) ha abordado en su trayectoria tanto la literatura infantil y juvenil como la novela, el relato para adultos o la poesía infantil.

La ganadora del Premio Avelino Hernández, aunque nació en Benavente, «nací en Benavente, en casa de mis abuelos, porque entonces no se iba a los hospitales para tener los niños, «se nacían» en casa, refiere ella misma, solo pasó allí temporadas cortas en casa de sus abuelos maternos. Debido a la profesión de ferroviario de su padre, residió en varios lugares: en Venta de Baños (Palencia) vivió hasta los catorce años, trasladándose entonces a Santander, donde cursaría la carrera de Enfermería, y posteriormente, a León para fijar allí su residencia, compaginando la profesión de enfermera con la escritura.

Aunque sus inicios en el mundo literario fueron escribiendo relatos para adultos, su primera publicación fue una novela para público juvenil, de la mano de la Editorial Everest titulada Memorias de Tristán Saldaña (2004) para más tarde dar paso a sucesivas publicaciones.

En 2011 publica Cosa mía, novela que trata la violencia de género desde un punto de vista especial, ya que es el propio agresor el que hace la narración.

La incursión en el mundo literario de Beatriz Berrocal comienza de joven, yo debo muchas alegrías a los premios literarios, porque me han llenado de ilusión y me han ayudado a recoger la toalla que, en más de una ocasión, he estado tentada de tirar», en palabras de la escritora.

El Premio Avelino Hernández de literatura juvenil está dotado con una cuantía de 6.000 euros sometida a retenciones e impuestos y la publicación de la obra. El concurso literario estaba dirigido a escritores de cualquier nacionalidad presentando novelas originales e ineditas en castellanas y no pemiadas en otro concurso.

Relación de obras reconocidas:

En el año 2001 obtuvo una mención especial a la originalidad en el Certamen de Cartas de amor de Calamocha,por su texto «Carta de amor con humor».

En el mismo año, la Fundación de Derechos Civiles selecciona como finalista el relato «El Solidario».

– El ayuntamiento de León le concede el premio al mejor relato de autora leonesa por «Dos Mujeres»

– Seguros Prado, (Salamanca 2001) le concede el Primer Premio de su certamen de relatos por » Los lazos del

alma».

– En el año 2002, otra vez la Fundación de Derechos Civiles selecciona uno de sus textos «La vida y yo»

– Y queda finalista el el Primer Certamen del Libro Deportivo convocado por el Diario Marca, entre cuyos

miembros del jurado están escritores tan importantes como Manuel Vázquez Montalbán o Francisco Umbral, con

quienes tuvo el honor de compartir comida en la Casa de América, en Madrid.

– En 2003 Viajes Constantí selecciona el relato «Los niños zapateros» como finalista

para publicar en su libro.

– En 2004 la novela «In Creschendo» queda finalista en el Premio de Novela Ciudad

de Torrevieja. Ganó el primer premio Zoé Valdés y quedó finalista Javier Sierra. «El hecho

de compartir con ellos aquella noche fue una experiencia estupenda, y el estar tan cerca de

alcanzar un premio tan importante supuso un antes y un después en mi camino por la

escritura».

– El Certamen de Premios «Max Aub» seleccionó uno de sus relatos como finalista.

– En 2005 la página «Yoescribo.com» le concede el primer premio en su concurso de Cuento Infantil.

– En 2006 ganó el Primer Premio de la Asociación Cultural Tertulia Goya, de Santander, con el relato «El

monstruo», y se publica junto a los otros cinco relatos ganadores en una edición limitada.

– En 2007 resultó finalista en el Premio de Novela de la página «Yoescribo.com».

– Queda finalista de nuevo, en el Certamen del Libro Deportivo convocado por el diario Marca, obteniendo el

accésit otorgado por la editorial Edebé.

– El ayuntamiento de León le otorga de nuevo el Premio por Mejor relato de autora leonesa por el texto «La flor del mal». Entre el jurado está la historiadora Margarita Torres y la novelista Julia Navarro.

– En 2008, el ayuntamiento de Villaquilambre (León) le concede el primer premio en el certamen literario Relatos de Mujer, por el texto «Ejercicio de Lengua».

– En octubre de 2009, el ayuntamiento de Miranda de Ebro, le otorga el Segundo premio con el relato “Examen de educación para la igualdad” en el XVII Concurso de Literatura «Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres».

-En diciembre de 2011 obtiene el premio en el Casting Literario de Cuento Infantil convocado por Online Studio

Productions para publicar en plataformas de Apple (Ipad y Iphone) con el cuento titulado «Loreto y Gus».

-En junio de 2014, la compañía Emasesa (Sevilla) le otorga el primer premio en el certamen de «Relatos del agua», por el relato «El mundo de Balim».

-En 2015 el CEPLI (Centro de Estudios par la Promoción de la Literatura Infantil) le concede el Primer Premio en el

Certamen de Poesía Infanil «Luna de Aire», por el texto «La revolución de las perdices», que es publicado por la editorial S.M.

-En 2017 recibe el Premio Ciudad de Marbella al mejor relato infantil por «Mini mamá»

-En 2017 queda finalista en el Premio de literatura juvenil Julio C. Coba (Ecuador) convocado por la editorial Libresa, con el título «Buenos días,señora Walker», que es editado en su coleccción Mitad del mundo.

«No sé si llegarán o no otros premios, lo que sé es que intento cada día hacerlo lo mejor posible«, resalta la prolija escritora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba