La encantadora localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, se prepara para unas fiestas de San Roque llenas de magia. A solo un mes de distancia, las peñas locales ya están listas para vivir días inolvidables repletos de diversión y actividades para todos.
Un grupo que no puede faltar en estos festejos es la Charanga La Nota, una banda de músicos que ha alcanzado la fama con una canción que se ha convertido en esencial en todas las fiestas de Castilla y León, y especialmente en las de Valladolid.
“La Sandía” es la melodía que no para de sonar y ya cuenta con más de un millón de visualizaciones en YouTube y casi dos millones en Spotify. Aquí te contamos cómo esta canción ha llegado a ser el fenómeno que es hoy.
De Peñafiel al mundo: el nacimiento de una charanga
“Soy un chico de 27 años apasionado por la música. Profesionalmente, soy fisioterapeuta y readaptador físico, pero en mi tiempo libre, soy charanguero. Me encanta hacer feliz a la gente con nuestra música”, nos cuenta Daniel de la Fuente Plaza.
Daniel lleva nueve años tocando en la Charanga La Nota de Peñafiel. Creció en esta pintoresca localidad hasta que a los 18 se mudó a la capital para estudiar Fisioterapia y CAFD. Su amor por la música comenzó a los 5 años, cuando empezó a tocar la corneta con la Banda de Cornetas y Tambores de la Pasión de Peñafiel. A los 7 años, añadió la trompeta y la percusión a su repertorio y completó el grado elemental de música.
“La Charanga La Nota nació en 1998, un año después de que yo naciera. El año pasado celebramos nuestro 25 aniversario con una fiesta espectacular”, comparte Daniel. Él se unió a la charanga en 2015 y desde entonces ha sido una parte fundamental del grupo.
Hoy en día, la Charanga La Nota tiene 25 miembros, aunque los más veteranos ya participan menos debido a las responsabilidades familiares. Afortunadamente, las nuevas generaciones aseguran el futuro de la banda.
“La Sandía”: la canción que enciende todas las fiestas
“La idea de La Sandía nació en Miranda de Ebro. Estábamos tocando cuando una chica nos preguntó si conocíamos la canción ‘La Sandía Gorda’. Esa noche, algunos de nosotros empezamos a improvisar una melodía para la letra que nos dio. Después de unas cervezas y muchas risas, nació la canción. La hemos mejorado con el tiempo y la registramos en 2018”, explica Daniel.
Además, en 2020 lanzaron otra canción, “No te preocupes mamá”, que aunque no alcanzó el éxito de La Sandía, también es muy popular en Castilla y León.
“Empezamos a notar el éxito de La Sandía en 2016-17, cuando la gente en todos los pueblos la pedía. Otras charangas nos solicitaban la partitura y veíamos vídeos de bandas de toda España tocándola mientras el público se volvía loco. En 2018 la grabamos y la registramos oficialmente”, comenta Daniel.
Esta canción se ha convertido en un verdadero “himno fiestero en Castilla y León” y se escucha en todas partes, animando a todos los presentes.
¡La Sandía suena en todo el mundo!
“En YouTube tenemos 1,2 millones de reproducciones y en Spotify estamos cerca de los dos millones. Es increíble ver cómo nuestra canción ha llegado a 63 países, incluyendo Francia, Alemania, México, Argentina, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Irlanda, Chile y Suiza”, dice Daniel.
La Charanga La Nota está encantada con la acogida de su canción. “Nos hace muy felices que a la gente le encante y que nos digan que es un temazo”, afirma Daniel.
Seguro que La Sandía será una de las grandes protagonistas de las fiestas, sonando con fuerza en el lugar que la vio nacer.