SOCIEDAD

La comandante de la Guardia Civil, descendiente de Pozuelo de Vidriales, María José Garrido, recibe un doble Doctorado Honoris Causa

Experta en Criminología y autora de varias publicaciones, es la primera mujer de esta institución en recibir dos doctorados Honoris Causa

La comandante de la Guardia Civil, María José Garrido Antón, descendiente de Pozuelo de Vidriales, ha sido la primera mujer de este Cuerpo en recibir dos doctorados Honoris Causa. La Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria y el Instituto Mexicano de Victimología otorgaban las distinciones en un acto celebrado el pasado 19 de julio en la sede madrileña del Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA), según recoge este jueves Tribuna Benemérita.

Los Doctorados Honoris Causa han sido concedidos a María José Garrido por su trayectoria profesional y «como testimonio a su esfuerzo de vida» en reconocimiento en grado de «Orbis Terrarum Doctoratus Honoris Causa» por sus méritos profesionales. El primero de los Doctorados Honoris Causa, con el título «Benito Pablo Juárez García», bautizado con el nombre del que fuera en varias ocasiones presidente de México, conocido como el «Benemérito de las Américas», fue concedido por la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria, que comprende a seis universidades mexicanas y una estadounidense; el segundo era del Instituto Mexicano de Victimología quien, además, impuso la insignia de diamantes de esa institución.

La comandante María José Garrido Antón

En la ceremonia, estuvieron presentes el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, su compañero de Sala, Julián Sánchez Melgar –exfiscal general del Estado–, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón. Desde México estuvo presidida telemáticamente, por el doctor Carlos Rodríguez Campos –ataviado con la toga y el virrete correspondiente–, rector y fundador del Instituto Mexicano de Victimología.

La comandante Garrido Antón es desde el pasado mes de marzo jefe de área en la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Es doctora en Psicología, Máster en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid y es una experta en Criminología (UNED), Criminal Profiling y VioGen. Investigadora sobre la ciberdelincuencia y la violencia de género ha recibido varios reconocimientos y escrito un buen número de publicaciones. Es autora de la «Guía primeros auxilios psicológicos en violencia de género» que está considerada por especialistas como una de las mejores guías redactadas sobre el modo de tratar a la mujer víctima de la violencia de género que acude a solicitar ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La nueva Doctora Honoris Causa, María José Garrido, ha explicado a Benavente Digital y Televisión Benavente el esfuerzo invertido hasta convertirse en doctora en Psicología, así como la satisfacción al haber sido reconocida con el doble doctorado.

María José Garrido Antón ha ejercido la docencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) y acude a su tierra siempre que las obligaciones del cargo se lo permiten, es una deportista de pro, firme luchadora por la igualdad y amante de la tierra vidrialesa donde tiene sus raíces familiares más profundas.

Durante la ceremonia, en la sede del IEA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.