El PP acusa a la concejala de Hacienda, Patricia Martín, de «incompetencia y de haber sido incapaz de defender los presupuestos» que se aprobaron este viernes en el Pleno del Ayuntamiento. Una circunstancia que tampoco hizo en la Comisión Informativa del área, en la que «fue incapaz» de responder a las preguntas que se le formularon, en relación a alguno de los documentos que forman parte del expediente del presupuesto municipal, como lo es la Memoria de alcaldía, o el capítulo de inversiones. Así lo expresa el Grupo Municipal del PP.
La oposición en bloque le preguntó por el contenido de dicha Memoria, y por expresiones que figuran en el documento, como la relativa a los gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes, cantidades que el alcalde calificó de “incremento a disminución” y que la propia concejala «fue incapaz de aclarar a qué se refería».
El PP preguntó también, en qué consistían las obras de legalización del Toril, que figuran en el capítulo de inversiones para 2022 y también figuraban en el año 2020. La concejala dijo «no recordar las obras que se iban a realizar, ya que hacía dos años que se habían presupuestado. Y solamente mencionó la subida del tejadillo donde se enmaroma el toro», recuerdan desde el Grupo Municipal del PP.
Desde este Grupo Municipal se advierte que o la concejala «desconocía en qué consiste la reparación de las ilegalidades existentes en dicha obra, lo que nos parece muy grave. O si lo conocía, no quiso cumplir con su obligación de informar. Lo cual es mucho más grave aún», señalan.
Por eso acusan a la concejala de Hacienda de «mentir en el Pleno cuando afirmó que había entregado “todos los documentos” del Presupuesto 2022 a la oposición el jueves día 9; como lo demuestra el hecho de que el viernes día 10, se envió a los miembros de dicha Comisión la anulación y convocatoria de una nueva reunión con el siguiente texto: “Advertido error, en el día y fecha de la notificación de convocatoria de la sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda, realizada el día 9 de diciembre y no habiéndose adjuntado el anexo del personal, se anula la convocatoria y rectificación efectuada y se da plenos efectos, a la siguiente convocatoria con carácter extraordinario y urgente, que tendrá lugar, el martes día 14 de Diciembre de 2021 a las 8:30 horas, en el edificio de la Plaza Mayor”. Es la propia concejala de Hacienda, la que reconoce que faltaba documentación, explican con clara nitidez.
«Si en lugar de perder el tiempo buscando lo que ponían las Memorias de alcaldía de hace 34 años (1987), como dijo en el Pleno, para atacar al alcalde de ese año, a quien llegó a acusar de torpe, se hubiese preocupado por conocer y explicar lo que dice el actual alcalde, hubiera podido responder a las preguntas que se le formularon, y mostrar un poco más de interés en lo que afectará a los ciudadanos en 2022, en lugar de lo que se dijo hace 34 años«, apostillan.
Para el Grupo Municipal del PP la concejala mostró en el Pleno «libros oficiales, que negligentemente obraban en su poder, cuando deberían permanecer custodiados por los técnicos municipales en sus dependencias. Y lo hizo ante la mirada perpleja del alcalde, única y exclusivamente para llevar a cabo una utilización partidista de los mismos, no como concejal de Hacienda, sino en ese momento como Portavoz del PSOE en el Pleno».