La DGT prevé más de 6,8 millones de desplazamientos en la última operación retorno del verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el último de los dispositivos especiales preparados para este verano y prevé que, desde las 15.00 horas de este jueves y hasta la media noche del domingo, se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar estos días.

En esta operación coincidirán los movimientos de retorno, que serán escalonados entre el jueves 31 y el propio fin de semana, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre, principalmente hacia zonas turísticas de costa.

Así, el jueves 31, especialmente entre las 19.00 y las 22.00 horas, comenzarán a presentarse intensidades elevadas de circulación en sentido retorno y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

Ya el viernes, entre las 17.00 y las 22.00 horas, se unirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

El sábado por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, continuará el tráfico intenso en sentido salida por el comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas y, ya por la tarde, a los de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan un regreso escalonado.

El domingo será el último día del retorno tanto de aquellos que finalizan sus vacaciones como de aquellos que han disfrutado del fin de semana, por lo que, entre las 16.00 y las 23.00 horas, se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades.

Además, también se presentarán intensidades elevadas de circulación en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.

Por todo esto, la DGT recomienda «planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables».

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de «facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos», entre los que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

También restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; paralizará las obras en las carreteras y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

También diseñará itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.