
La Diputación de Zamora ha aprobado este miércoles, 12 de agosto, un conjunto de convenios, subvenciones y acuerdos que supondrán una aportación de 958.000 euros para diferentes actuaciones en la provincia. Las medidas permitirán desarrollar durante 2026 proyectos relacionados con la inclusión social, el envejecimiento activo, la cultura, la internacionalización empresarial y la mejora de infraestructuras.
La Junta de Gobierno ha estado presidida por el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio Artístico, Víctor López de la Parte, que ejercerá como presidente de la institución provincial en funciones hasta el próximo 30 de agosto. Durante la comparecencia posterior, López de la Parte, acompañado por el vicepresidente tercero, Ramiro Silva Monterrubio, destacó que la actividad institucional «no para en verano» y que la Diputación sigue en marcha.
Los acuerdos aprobados permitirán además movilizar recursos económicos adicionales de las entidades colaboradoras, con el objetivo de reforzar diferentes programas y actuaciones en la provincia. Entre las medidas destacan especialmente los convenios destinados a personas con discapacidad, mayores y colectivos vulnerables, además del apoyo a las Casas de Zamora y a las empresas que buscan ampliar su presencia en mercados exteriores.
Una de las principales partidas corresponde al convenio con la Fundación Personas para desarrollar durante 2026 el programa ‘Un paso adelante: Formación, empleo e inclusión en el medio rural’. La Diputación aportará 220.000 euros a esta iniciativa, cuyo objetivo es favorecer la formación, el empleo y la inclusión de las personas con discapacidad de la provincia de Zamora.
La colaboración con Fundación Personas incluye también el proyecto ‘Bici sin edad en Zamora’, que contará con otros 10.000 euros. Esta iniciativa pretende favorecer el envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada y promover la participación social de personas mayores y con discapacidad mediante triciclos adaptados y paseos inclusivos.
Dentro de las políticas sociales, la Diputación también aportará 75.000 euros a Asprosub ‘Virgen de la Vega’ de Benavente para desarrollar el programa ‘Más allá del límite’. El proyecto contempla actividades de ocio inclusivo, deporte adaptado, propuestas culturales, salidas y estancias vacacionales destinadas a favorecer la autonomía personal, la participación y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
La institución provincial también ha aprobado 30.000 euros para las Casas de Zamora en Madrid, Valladolid y Vigo, destinados a financiar actividades culturales y trabajos de reparación, mantenimiento y conservación de sus locales durante 2026. La Casa de Zamora en Madrid recibirá 17.285,07 euros, la de Valladolid 10.067,87 euros y la de Vigo 2.647,06 euros.
Otro de los acuerdos contempla un convenio con la Cámara de Comercio para desarrollar el programa de internacionalización de las empresas de la provincia. La Diputación destinará 65.000 euros a esta actuación, impulsada desde el Área de Desarrollo Económico, que busca apoyar a las empresas zamoranas en sus procesos de internacionalización y promoción exterior.
La Junta de Gobierno también ha aprobado una subvención de 50.000 euros para la reparación de cuatro actuaciones en acuartelamientos de la Guardia Civil. Las obras incluyen mejoras en el cuartel de Alcañices, la redistribución de espacios en las oficinas de la PLM Compañía de Puebla de Sanabria y distintas actuaciones de adaptación y sustitución de ventanas en el acuartelamiento de Toro.
En materia cultural, se han aprobado diferentes convenios por un importe conjunto de 24.000 euros. Entre ellos figuran los Conciertos de la Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera, con 10.000 euros, los proyectos culturales de la Asociación Cultural Diego de Losada, con 9.000 euros, y la colaboración de 5.000 euros para la realización de una escultura en bronce del Conquero que ya luce en Toro.
Por último, la Diputación ha dado luz verde al acuerdo marco que regulará la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación para la promoción de la actividad institucional y la difusión de mensajes de interés público. El denominado Plan de Medios contará con una reserva presupuestaria de 484.000 euros para 2027 y 2028, además de una posible prórroga por otros 242.000 euros en 2029.
En total, los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno suponen una aportación provincial de 958.000 euros, que permitirá reforzar programas sociales, culturales y económicos y mejorar diferentes infraestructuras de la provincia. La institución provincial defiende así una actuación que busca mantener durante todo el año el apoyo a colectivos, entidades y proyectos considerados estratégicos para Zamora y sus municipios.






