COMARCA

La Diputación inicia las obras de mejora de la carretera entre Alcubilla y Villageriz

Las obras fueron adjudicadas a Exfamex por un importe de 675.768 euros para intervenir en los cuatro kilómetros de longitud del trazado que comunica ambas localidades

La empresa adjudicataria de las obras de mejora de la carretera entre Alcubilla de Nogales y Villageriz de Vidriales ha comenzado los trabajos con el perfilado de las cunetas y limpieza de alcantarillas. La intervención de obra se ha venido demorando debido al proceso expropiatorio de terrenos y modificado del proyecto. Incluso desde el Ayuntamiento de Alcubilla se reclamaba la ejecución, aunque no se habían completado los trámites de la expropiación.

El acondicionamiento y refuerzo de esta carretera de titularidad provincial, la ZA-P-1511, desde Benavente a Fuente Encalada, se ha venido ejecutando por fases, restando por intervenir en el trayecto más dificultoso y, a la vez, de mayor cuantía económica, entre Alcubilla de Nogales y Villageriz, debido al proceso de expropiación de terrenos en el Alto de Villageriz, para reducir algunas de las acusadas curvas existentes.

Los propietarios de terrenos afectados por las expropiaciones con motivo de la mejora de la carretera fueron convocados en sus respectivos Ayuntamientos el pasado 20 de junio con el fin del levantamiento de las actas de ocupación. En el termino de Alcubilla de Nogales son 8 los titulares de terrenos afectados con superficies que van desde los 103 metros cuadrados a los 514 metros cuadrados. En el término de Villageriz de Vidriales figuran un total de 12 titulares con superficies que van desde los 15 metros cuadrados a los 1.144 metros cuadrados como en el caso del pago Peña Grande.

Trabajos, esta mañana, en el Alto de Villageriz

Las obras fueron adjudicadas a Exfamex por un importe de 675.768 euros para intervenir en los cuatro kilómetros de longitud del trazado que comunica ambas localidades, aunque se actuará también en la travesía de Alcubilla desde el enlace en la plaza Mayor con la carretera de San Esteban de Nogales. A la finalización de las obras el ancho de calzada será de 5,1 metros, a los que se suma medio metro de arcén en cada sentido.

El proyecto contempla ampliar la plataforma para lo que se realiza ahora una limpieza y desbroce de las cunetas y, posteriormente un movimiento de tierras como indican los perfiles transversales donde se producen una serie de terraplenes y de desmontes con el objetivo de apoyar y ampliar una cuña lateral que se rellenará con zahorra con un espesor de 0,25 metros, como ya se adelantó en Benavente Digital y Televisión Benavente.

Al mismo tiempo, ante la deformación que presenta el firme en cuanto a su sección transversal, será necesario realizar un reciclado “in situ” con cemento y aportación de zahorra natural, tanto en la zona ampliada con la cuña como en el tronco principal con el fin de conseguir una plataforma de material reciclado con cemento lo más uniforme posible.

Una vez realizada la capa de afirmado y del curado de la misma se extenderán dos capas de mezcla bituminosa de cuatro centímetros cada una de ellas.

En la travesía de Alcubilla se extenderá una capa de 5 centímetros después de realizar un fresado de la misma. Las obras de la mejora de la carretera se completarán con la instalación de la nueva señalización, tanto horizontal como vertical.

Fotos: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.