La exposición «Amigo lobo» abre sus puertas en Villardeciervos desde este martes

La muestra expositiva "Amigo lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico", del biólogo Carlos Sanz, se inaugura en el edificio anejo a la Oficina de Turismo que acogerá el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica

La Exposición «AMIGO LOBO: LEYENDA Y REALIDAD DEL LOBO IBÉRICO«, realizada por el biólogo Carlos Sanz, se presenta en Villardeciervos este martes 26 de julio, a las 13:00 horas. En el acto estarán presentes el diputado de Turismo, Jesús María Prada, y el alcalde, Lorenzo Jiménez.

La muestra expositiva podrá visitarse entre los días 26 de julio y 1 de noviembre en el edificio anexo a la Oficina de Turismo de Villardeciervos, que próximamente acogerá el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Esta exposición está dedicada a la memoria del dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el entrañable “Amigo Félix”, el mejor amigo que ha tenido el lobo en nuestro país, y con quien Carlos Sanz colaboró durante más de 5 años en la inolvidable serie televisiva de El Hombre y la Tierra.

La muestra incluye un busto a tamaño natural y diversos libros, documentales y objetos relacionados con el carismático divulgador, así como una atractiva selección de fotografías sobre la biología, la ecología y la problemática del lobo ibérico, en gran formato y tamaño.

En la exposición pueden contemplarse igualmente numerosos objetos relacionados de una u otra forma con el rico patrimonio cultural que el lobo ha generado a lo largo de los siglos en su relación con el hombre, y que ha quedado profusamente representado en la mitología, en la heráldica, en la numismática, en la literatura, en la toponimia, en las artes plásticas…, e incluso en la arquitectura rural. Son de resaltar las dos elaboradas maquetas de antiguas trampas de piedra que se utilizaron secularmente para capturar lobos (chorcos y cortellos), junto a una variada colección de carlancas o carrancas, monedas, billetes y sellos que tienen al lobo como protagonista, esculturas de lobos y de personajes mitológicos relacionados con la especie, reproducciones de pinturas rupestres paleolíticas, escudos nobiliarios, libros,…

Finalmente conviene reseñar la presencia de un lobo ibérico que fue naturalizado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y que se incorporó a la exposición Amigo Lobo en el año 2003, a raíz de su paso por esa prestigiosa Institución científica y divulgativa. El ejemplar en cuestión se llamaba “Mowgli”, había nacido en cautividad en 1994 y protagonizó numerosas secuencias de las series de TVE “Pacto con Lobos” y “La España Salvaje”, antes de fallecer por causas naturales a la edad de 9 años. La Comunidad de Madrid autorizó su naturalización y exhibición con fines didácticos y divulgativos.

El autor de la muestra expositiva, Carlos Sanz, trabaja como biólogo responsable del mantenimiento y manejo de los animales del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente” en Robledo de Sanabria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.