LOCAL

La Feria del pimiento más descolorida en sus 26 años de historia

Únicamente siete puestos abrieron la cita en la Plaza Mayor, ya que los socios de la IGP rechazaron a última hora su participación debido a que el producto "no dispone de calidad suficiente" para un evento de este tipo

La Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente en su XXVI edición se abría esta mañana más descolorida que nunca. La participación de únicamente siete puestos, dos de pimientos, uno de miel, uno de quesos, uno más de legumbres y productos hortelanos y dos de cebollas y productos de la tierra se quedó más que deslucida. De los 14 puestos previstos inicialmente, a última hora quedaron en el camino siete de ellos, precisamente los correspondientes a los socios de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del pimiento de Fresno y Benavente.

Desde la IGP se ha confirmado a TvBenavente y Benavente Digital la no participación en la cita ferial debido a «no tener el producto la calidad suficiente requerida para acudir a la feria». Una circunstancia por la que estos siete socios consideraron que era mejor suspender el evento y apostar en fuerte por la próxima edición, confirmó Isabel Ruiz Mateo, presidenta de la IGP. Precisamente este jueves, víspera de la Feria benaventana, los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) acudieron al campo de ensayo de Cenvicos, ubicado en los términos de Santa Cristina y Benavente, a recoger el banco de semillas.

Desde Ahurvabe, la asociación de hortelanos de los Valles de Benavente como uno de los organizadores de la Feria del Pimiento y de Productos de la Tierra junto a la CEOE Cepyme, su presidente Luis Alberto Gandarillas advierte que la presente edición de la feria está «un poco descafeinada» achacándolo a la pandemia ya que se ha reducido más del 50% de expositores y también a la cosecha que no ha sido como la de años anteriores. El dirigente de Ahurvabe aduce estos motivos para que alguna gente no haya podido estar presente, apuntando a que este año no se cuenta con producto certificado por la IGP. «Se ha reducido más del 50% de expositores y la cosecha que no ha sido como la de años anteriores», declara Gandarillas.

El presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas, muestra un pimiento en uno de los puestos

Los hortelanos asistentes a la feria de la Plaza Mayor Benaventana tienen como denominador común la escasa presencia de puestos instalados, así como la poca presencia de pimientos asegurando que «el producto se acabará en dos días» , al decir de un acostumbrado a esta cita. «Es un año muy malo, hay muy poco producto y lo poco que hay tendremos que ir vendiendo en la feria». No quiere dejar pasar de lado este hortelano la escasa presencia de puestos de pimientos, únicamente dos. «Es un poco triste y esperemos que en años posteriores esto no decaiga», refiere este cultivador de Aguilar de Tera apuntando a los problemas surgidos durante el proceso de desarrollo de la planta y maduración del fruto. «Con las tormentas y el calor ha habido mucho estropicio, de todos modos no puedo explicarlo porque no soy un técnico, hay agricultores que han perdido una buena parte de la cosecha, entre el 70% y el 80%, y como no hay mucho, pues se acabará en dos días».

La merma de producción no solo se ha visto en el producto estrella de la huerta sino también en otros de la tierra, como la miel. Una vecina de San Cristóbal de Entreviñas, ya habitual en esta cita ferial, destaca también «la pena» que le da sólo contar con siete puestos en la feria. «Un jueves de mercado hay más».

En la cita ferial no falta uno de los productos más genuinos como es el queso y su transformación aportando a la plaza benaventana lo mejor de su elaboración en la fábrica el Zamorral de Santa Cristina de la Polvorosa. «Todo lo tenemos que traer envasado, debido a la situación sanitaria».

Los vecinos de la comarca se acercan hasta Benavente atraídos por la tradicional feria para adquirir pimientos, cebollas, ajos y disfrutar de la jornada. «He venido para comprar algo y tener de reserva, no siendo que nos confinen», advierte una previsora vecina de San Pedro de Ceque.

Las excelencias de los productos son elogiados no solo por los compradores sino por los propios agricultores como hace la hortelana de Colinas de Trasmonte alabando la calidad de sus cebollas de la variedad orto, que «es dulce, con la piel más gruesa, y es buena para todo». Ni que decir tienen sus ristras de ajos.

La asociación de hortelanos de los Valles de Benavente apuesta por seguir celebrando estos certámenes feriales a pesar de las circunstancias de la presente edición. Al mismo tiempo, el colectivo abogará por incorporar a gente nueva para hacer posible que en próximas ediciones se incremente el número de expositores. El presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas estima que este año las ventas llegarán a reducirse entre un 70 y 80% entre los tres días de feria. «Nuestro reto es volver a incrementar el número de expositores y agricultores y contar con gente nueva».

En la cita que se abría este mañana, desde Ahurvabe se estima una venta en los tres días de feria en torno a 5.000 u 8.000 kilos de pimientos. Una cifra muy lejana a las acostumbradas de 40 toneladas en pasadas ediciones. «Los problemas surgidos debido a las condiciones climatológicas han frenado la producción del producto»., dice Luis Alberto Gandarillas.

A pesar de la situación sanitaria y la merma de producción, además de la reducida presencia de expositores, los organizadores siguen apostando por continuar con este tipo de certámenes feriales. La Plaza Mayor Benaventana que alberga la XXVI Feria del Pimiento y productos de la tierra, se abre durante este viernes, sábado y domingo en horario desde las 11 a las 21 horas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.