RELIGION

La Iglesia celebra este domingo la Jornada Mundial de los pobres

Cáritas advierte que este año la Jornada tiene un acento específico: la pobreza que genera la guerra en Ucrania así como en otros conflictos armados

El domingo 13 de noviembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Este año, el papa Francisco propone como lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. Con este motivo la Conferencia Episcopal Española y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco.

El Pontífice recuerda en esta VI Jornada Mundial que es necesario “hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario”. “No es el activismo lo que salva, sino la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he caído”.

En esta sexta edición, bajo el lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”, Francisco lanza un llamamiento a la solidaridad en medio de un mundo herido por la violencia y la guerra. Frente a los millones de refugiados de los diferentes conflictos en Oriente Medio, África Central y ahora Ucrania, el Santo Padre invita a “compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra”.

Cáritas Diocesana de Astorga

El delegado de Cáritas de la Diócesis de Astorga, Francisco Turrado, se refiere al mensaje del Papa para la Jornada Mundial de los pobres con el objetivo de estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche haciendo suya la cultura del encuentro y promover la cultura del compartir como signo de solidaridad y fraternidad. Este año la Jornada tiene un acento específico: la pobreza que genera la guerra en Ucrania así como en otros conflictos armados, advierten desde la delegación de Cáritas Diocesana de Astorga

La propuesta, personal y comunitaria, que hace el Papa Francisco a los creyentes con el lema de la Jornada, es una invitación a fijarnos en Jesucristo, que eligió desde el amor el camino de hacerse pobre. “Si queremos que la vida venza a la muerte y la dignidad sea rescatada de la injusticia, el camino es el suyo: es seguir la pobreza de Jesucristo, compartiendo la vida por amor, partiendo el pan de la propia existencia con los hermanos y hermanas, empezando por los más pequeños, los que carecen de lo necesario, para que se cree la igualdad, se libere a los pobres de la miseria y a los ricos de la vanidad, ambos sin esperanza” (Mensaje del Papa Francisco). La persona de Jesús, ese en quien nos decimos y somos, ha de ser el referente para el abandono del ídolo del dinero y el acaparar como seguridad personal que ciega e impide ver las situaciones de los empobrecidos o conduce a culpabilizarlos de su estado y apostar por caminos de austeridad para compartir, refiere el delegado de Cáritas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.