LOCAL

La información del Gobierno sobre el ingreso mínimo vital no contempla a Benavente

El PP solicitó información sobre el número de peticiones de ingreso mínimo vital en Benavente en 2020 y cuántas se habían concedido, "siendo denegada dicha información"

El PP de Benavente ha solicitado información al Gobierno a través del Portal de Transparencia sobre el número de solicitudes de ingreso mínimo vital en Benavente en el año 2020 y cuántas de ellas se habían aprobado.

«La pregunta se formuló con el fin de conocer la situación específica de Benavente, en relación al número de personas que se encuentran en situación económica de vulnerabilidad, por no disponer de ingresos económicos suficientes», señalan desde el Partido Popular.

Este ingreso se aprueba condicionado a la situación económica de la persona solicitante, o de los ingresos familiares, así como del patrimonio de la persona que lo solicita.

La respuesta, según los populares, ha sido que se nos denegaba la información, ya que “los datos solicitados no están elaborados ni publicados dentro de la información estadística que se hace pública por este Instituto de forma periódica y actualizada. No existe ninguna explotación estadística de la que puedan extraerse datos con el nivel de desagregación solicitado, por lo que se trata de información no disponible. Dicha tarea llevaría un coste de recursos humanos y materiales del que esta entidad no dispone”.

«El hecho de que el Gobierno no haya elaborado esta información, ni publique datos estadísticos al respecto, discrimina a Benavente en relación a otros municipios o ciudades con mayor población», se refieren en el PP.

Los populares advierten que estos datos son imprescindibles a la hora de conocer detalladamente la situación de vulnerabilidad de las familias de Benavente, a fin de que se puedan acometer las medidas correctoras necesarias. Y, sobre todo, conocer con exactitud una situación que no solamente afecta a las familias, también a la economía de la ciudad.

En la nota remitida por el PP de Benavente se aduce que «el Gobierno justifica su negativa a la obtención y publicación de esta información, con criterios de coste en recursos humanos y materiales. Pero no cuantifica el hecho de que muchos pueblos y ciudades, como Benavente, estén siendo discriminados en cuanto a la obtención de esta información. Poblaciones que se encuentran todas en esa parte de nuestra geografía que se denomina la “España vaciada”, y desde donde comprobamos el escaso interés mostrado por el Gobierno en algunos temas, como lo es el caso de los datos sobre ingreso mínimo vital en Benavente».

Excusa de los costes para privarnos de datos e información

Ante ello, apostillan que «estamos ante el Gobierno de España que más Ministerios tiene, con el aumento de gastos y coste que ello conlleva a las arcas públicas, pero que después utiliza la excusa de los costes para privarnos de datos e información, de la que sí que disponen los grandes municipios y ciudades».

«Lo menos que debería de hacer el Gobierno», aseguran, «es utilizar todos esos medios y personas para servir también a las pequeñas poblaciones, que deberíamos tener los mismos derechos que las grandes».

Por ello le piden al Gobierno que «lleve a cabo las medidas necesarias para que este tipo de datos sean recogidos y segregados sin ningún tipo de discriminación, de forma que sirvan para conocer con precisión la situación de Benavente, y poder adoptar las medidas que resulten necesarias, adaptadas a Benavente, y que sirvan para atajar convenientemente el problema«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.