
Esta importante convocatoria, gestionada a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), cuenta con un presupuesto inicial de 6,6 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 10 millones de euros para dinamizar el mercado laboral.
Esta línea de apoyo económico directo está destinada de forma exclusiva a las personas trabajadoras autónomas y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El objetivo principal es reducir de forma drástica las barreras financieras que frenan el inicio de nuevas actividades económicas en nuestra comunidad.
Gastos que se pueden subvencionar
La convocatoria contempla la financiación de activos esenciales para la puesta en marcha empresarial:
- Activos materiales e inmateriales necesarios para el funcionamiento del negocio.
- Gastos de constitución e inicio de la actividad comercial o industrial.
- Proyectos con una inversión total situada entre los 10.000 y los 150.000 euros.
Actividades económicas incluidas
Los sectores beneficiarios son sumamente amplios. Destacan las industrias manufactureras y extractivas, la construcción especializada, el sector del comercio, la hostelería, los servicios informáticos y diversas actividades profesionales. El plazo para registrar las solicitudes permanecerá abierto en la sede electrónica hasta el 31 de diciembre de 2026.
Cuantías, bonificaciones y apoyo al entorno rural de la Junta
El porcentaje base de la subvención se fija en un 35 % sobre el coste subvencionable. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha diseñado un sistema de incentivos para premiar el impacto social y geográfico de los proyectos.
Incrementos por empleo local y medioambiente
La ayuda base puede recibir bonificaciones adicionales del 5 % o el 10 % si se cumplen ciertos requisitos clave. Estas ventajas se aplican a los negocios que generen puestos de trabajo para colectivos con dificultades de inserción, los que se ubiquen en el ámbito rural o aquellos que implanten medidas de protección medioambiental.
Medidas excepcionales y anticipos financieros de la Junta
Como medida de cohesión territorial, los proyectos en zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025 recibirán un apoyo fijo de hasta el 75 % de la inversión. Además, para garantizar la liquidez inicial, los emprendedores podrán solicitar un anticipo de hasta el 50 % del importe total concedido.
Para conocer las bases completas y tramitar de forma oficial la documentación, los interesados pueden acceder directamente al portal web de la Junta de Castilla y León.






