La Junta destina 450.000 euros para impulsar el crecimiento de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León

Las ayudas buscan reforzar la dimensión empresarial, mejorar la capacidad de negociación y generar más valor para agricultores y ganaderos

La Junta de Castilla y León ha convocado una nueva línea de ayudas destinada a fortalecer y favorecer el crecimiento de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad, con una dotación económica de 450.000 euros para el ejercicio 2026.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, se enmarca en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027 y pretende que estas entidades puedan ganar dimensión, mejorar su competitividad y reforzar los servicios que ofrecen a sus socios.

El objetivo es que las cooperativas cuenten con una mayor capacidad de negociación dentro de la cadena agroalimentaria, al mismo tiempo que incrementan el valor generado por las producciones de agricultores y ganaderos. La Junta considera que un mayor tamaño empresarial permitirá también favorecer la expansión de estas entidades y reforzar su papel en el mantenimiento de la actividad económica en los pueblos.

La convocatoria contempla nueve líneas de apoyo que abarcan diferentes necesidades de las cooperativas. Entre ellas se encuentran la incorporación de nuevos socios, la mejora de la formación profesional, la elaboración de planes estratégicos, las fusiones e integraciones y la creación de nuevos acuerdos entre cooperativas.

También se incluyen ayudas para formación y comunicación cooperativa, servicios de gestión de explotaciones agrarias, creación de nuevos productos, apertura de nuevos mercados y contratación de mentores especializados en gestión e innovación.

Como novedad, la convocatoria incorpora aportaciones realizadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias y URCACYL, con el objetivo de simplificar y adaptar las ayudas a las necesidades reales de las cooperativas y de sus socios.

El cooperativismo agroalimentario tiene un importante peso económico en Castilla y León. La Comunidad es actualmente la segunda autonomía con mayor facturación cooperativa, mientras que cuatro cooperativas castellanas y leonesas se encuentran entre las diez de primer grado con mayor facturación de España.

En conjunto, las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León prestan servicios, comercializan y, en algunos casos, transforman las producciones de más de 35.000 agricultores y ganaderos. Además, generan una facturación cercana a los 4.000 millones de euros y proporcionan empleo a unos 5.500 trabajadores.

Estas cifras reflejan la importancia de estas entidades para la economía regional y, especialmente, para el medio rural, donde contribuyen a mantener la actividad económica, generar empleo y favorecer la permanencia de población.

La convocatoria de 2026 es la tercera desarrollada dentro del actual Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario. En la anterior convocatoria fueron aprobadas 76 solicitudes, lo que demuestra el interés del sector por este tipo de medidas.

La Consejería de Agricultura tiene previsto, además, comenzar próximamente los trabajos para elaborar el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Horizonte 2032, con el propósito de continuar reforzando este modelo empresarial y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba