COMARCA

La mitad de las bibliotecas de la comarca únicamente ofrecen el préstamo de libros

La Junta cierra desde mañana los Centros Culturales y emplaza a hacer lo mismo al resto de administraciones

En la mitad de las bibliotecas de la comarca de Benavente se viene facilitando únicamente el servicio del préstamo de libros o material videográfico, debido a la pandemia las salas de lectura han quedado clausuradas en la mayoría de estos centros.

El anuncio del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León del cierre, desde mañana viernes, de los Centros Culturales gestionados por la Administración Autonómica, así como el emplazamiento al resto de administraciones para hacer lo mismo, ya es una realidad desde hace tiempo en la comarca Benaventana.

En las bibliotecas municipales de Benavente, Fuentes de Ropel, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa o Santibáñez de Vidriales, las que forman parte del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, se mantiene en todas ellas el servicio del préstamo de libros, no así el de lectura en todas estas instalaciones. Tanto San Cristóbal de Entreviñas como Santa Cristina de la Polvorosa o en Santibáñez de Vidriales, debido a la pandemia, se ofrece únicamente el servicio de prestamo adoptando las medidas sanitarias, según han confirmado a este diario los alcaldes consultados.

La Junta de Castilla y León ha acordado suspender a partir de mañana la actividad presencial de todos los centros culturales que gestiona, ante la crítica situación epidemiológica que está atravesado la Comunidad.  Los centros que se incluyen en esta medida son los museos provinciales y regionales y los centros a ellos adscritos, las bibliotecas públicas provinciales, los archivos histórico-provinciales y  el Centro Cultural Miguel Delibes. Se continuarán prestando con normalidad los servicios digitales que se han venido mejorando y ampliando desde el pasado mes de marzo, dentro del desarrollo del ‘Plan de Reactivación de la Cultura’ puesto en marcha con el objetivo de adaptar la oferta cultural a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. En el caso de las bibliotecas provinciales se seguirá ofreciendo el servicio de préstamo bajo demanda.

La Consejería de Cultura y Turismo mantendrá la programación cultural prevista para el mes de enero en formato de streeming, a través de los seis canales habilitados en la plataforma youtube durante los pasados meses. De esta forma, los ciudadanos podrán continuar accediendo desde sus domicilios a las actividades programadas de forma segura, poniendo a su disposición una programación cultural diversa, gratuita y de calidad. De la misma forma, se pondrán mantener los contratos existentes con empresas pertenecientes a diversos ámbitos de las industrias culturales y creativas.

El objetivo principal de esta medida es colaborar en el esfuerzo solidario y colectivo para frenar los efectos de la pandemia en la Comunidad, garantizando de forma simultánea los derechos culturales de los ciudadanos gracias a la digitalización de los servicios culturales acometida en los pasados meses.

El sector cultural está siendo uno de los más afectados por la pandemia, pero su esfuerzo y sacrificio están siendo fundamentales para lograr el objetivo común de salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, la Junta recomienda al resto de Administraciones Públicas la suspensión de los servicios culturales prestados de forma presencial en sus instalaciones, manteniendo los contratos existentes con empresas y profesionales de la cultura.

La Junta también ha acordado además, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el cese de la actividad presencial en las Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río distribuidas en las nueve provincias de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.