COMARCA

«La Pedrera» no se quedará sola este lunes

Este 12 de abril se celebra una misa en la iglesia de Bretó de la Ribera

No habrá procesión desde la iglesia de Bretó, ni desfile procesional alrededor de la ermita junto al puente Quintos en la ribera del Esla, ni fiesta campera, pero sí habrá devoción, fidelidad a Nuestra Señora de los Montes Negros, a la Virgen de la Pedrera. No se pudo festejar a la Señora del Esla el pasado año y en este 2021 tampoco se podrá hacerlo el segundo lunes posterior al Domingo de Pascua. Y todo ello por culpa de la pandemia.

La devoción a Nuestra Señora de los Montes Negros se mantiene viva desde el siglo XII

El párroco celebra una misa a las 11:30 horas de este lunes 12 de abril en la iglesia de Bretó que será retransmitida a través de la web de la Unidad Pastoral de Villarrín de Campos a la que pertenece la parroquia de Bretó. Será este el único acto que se organiza con motivo de la fiesta de la Virgen de la Pedrera, aunque la devoción sigue permaneciendo durante los 365 días del año.

El culto a la Virgen de la Pedrera o de Nuestra Señora de los Montes Negros, se remonta, según fuentes documentales, al año 1143 cuando el rey Alfonso VII de León y de Castilla donó Moreruela de Frades a la Fundación del Monasterio de Moreruela. Una ermita se alza junto a las aguas del río Esla, en el antiguo poblado de la Pedrería, en la dehesa de Puente Quintos que ha venido aglutinando la devoción mariana de los pueblos ribereños organizando una romería.

Para el próximo 2022 está prevista una fiesta romera conjunta en la campa de la ermita, una romería que será organizada entre La Granja de Moreruela y Bretó de la Ribera.

Los romeros se encuentran con la Señora del Esla, en una pasada fiesta
Una bella estampa de la imagen de la Virgen de la Pedrera llegando a la ermita de Puente Quintos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.