La población zamorana es la que más se vacuna de la gripe en Castilla y León

El Consejo de Salud de Área ha analizado la situación asistencial de la sanidad en la provincia, destacando la reducción en las listas de esperas y los avances en la subsanación de los problemas de personal

El Consejo de Salud de Área de Zamora reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha abordado las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante el último semestre del pasado año. Los temas más destacados han sido los buenos datos de vacunación en Zamora, así como la optimización de recursos para mejorar la calidad asistencial sanitaria en la provincia.

Consejo de Salud de Área

La delegada territorial de la Junta ha puesto en valor “la buena respuesta de la población zamorana en cada una de las campañas de vacunación, que junto al gran trabajo de todo el personal de Sacyl han colocado a la provincia con el mayor porcentaje de vacunación para la gripe de toda la Comunidad, con un 33,4% en la población general inoculada y un 65,8% en la población mayor de 60 años”.

Una parte importante del trabajo realizado durante los últimos meses de 2023 en materia sanitaria estuvo centrado en la administración de vacunas, destacando la de la gripe y la COVID-19, que colocan a Zamora como la provincia con mayor porcentaje de vacunados en toda la Comunidad. En el primero de los casos, los grupos de edad con mayor porcentaje de vacunados son los mayores de 75 años (83%), seguidos por el tramo 70-75 años (70,5%) y los menores de 2 años (66,5%). En cuanto a la inoculación contra la COVID-19, el porcentaje de la población mayor de 12 años fue del 23% y el de los mayores de 60 años se eleva hasta el 48,2%, siendo en ambos casos superiores a la media autonómica.

Asimismo, la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial ha sido incluida en el calendario vacunal para la población infantil, mientras que se han actualizado los planes de vacunación contra el Herpes Zoster, al que podrán acceder los nacidos en 1959 (y los aún no vacunados de 1957 y 1958), los mayores de 80 años y todos aquellos con más de 18 años que sean parte de algún grupo de riesgo.

El Consejo de Salud de Área también ha repasado el estado de la situación asistencial a finales del pasado año. Destaca la reducción de las demoras en todos los ámbitos, con especial énfasis en Medicina Familiar, por debajo de los dos días. Por su parte, las listas de espera quirúrgicas se sitúan por debajo de los dos meses, mientras el número total de pacientes en lista de espera se ha reducido de los 1.900 a los 1.400 respecto al semestre anterior. Con el fin de seguir rebajando todos estos indicadores, la Consejería de Sanidad mantiene su firme compromiso para la ampliación de personal, promoviendo la reducción de la temporalidad, la realización de procesos selectivos y la creación de nuevos concursos de traslados.

Otro de los ejes sanitarios durante la segunda mitad de 2023 han sido nuevamente los programas preventivos de diversas patologías. La práctica totalidad de las invitadas a participar en el programa de prevención de cáncer de cuello de útero acudieron a esta consulta (1714 citologías realizadas, siendo derivadas 33 a la Consulta de Patología Cervical). En cuanto a la detección precoz del cáncer colorrectal, la participación fue del 30,15% (4599 pruebas, con 233 positivos enviados a atención especializada) en una población diana entre los 50 y los 69 años. Respecto a las diferentes pruebas realizadas en salud infantil detectaron 7 patologías, mientras que se validaron 136 casos en el Registro de enfermedades raras.

Proyecto Ícaro Alcohol

Además de sus programas habituales, la Junta de Castilla y León ha ampliado el ‘Proyecto Ícaro Alcohol’ a todos los PAC del Área de Zamora. El fin de esta iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad es la prevención del consumo de alcohol y otras drogas por parte de los menores de edad. Junto a este servicio, también se ha implantado la ‘Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida en Castilla y León’, con la que se busca un abordaje integral y multidisciplinar sobre esta problemática por parte de todos los ámbitos de responsabilidad pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.