La provincia cuenta con 42 máquinas quitanieves, 10.000 toneladas de sal y 24 estaciones meteorológicas para afrontar el dispositivo de vialidad invernal

Esta mañana se presentaba el dispositivo de vialidad invernal 2023-2024 por el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco,

Previstas 55 zonas de aparcamiento para camiones y vehículos ligeros, con 2.999 plazas, para evitar bloqueos.

Los 789 kilómetros de carreteras del Estado en laprovincia estarán atendidos este invierno con 33 máquinas quitanieves de empuje, 9 máquinasquitanieves de salmuera, más de 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, según eldispositivo de vialidad invernal que el Gobierno de España ha dispuesto para mantener en buenestado de uso las carreteras estatales en Zamora. Así lo ha anunciado el subdelegado delGobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien destacó también el refuerzo de los mecanismos deinformación a los ciudadanos, a quienes pidió su colaboración poniendo el acento en la
prevención ante las circunstancias meteorológicas adversas.
En la mañana de hoy se ha celebrado en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado
ZA – 1 la reunión de la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras de
titularidad estatal en Zamora para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones de vialidad
invernal 2023-2024. El subdelegado del Gobierno ha presidido la reunión e informado de
diversos aspectos de interés. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más
problemática en invierno, el operativo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en
Orense.
A esta reunión han asistido también los responsables de Guardia Civil y el Subsector de Tráfico,
Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, representantes de la Junta de Castilla y
León, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria,
así como los técnicos de la Unidad de Carreteras, Protección Civil, empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales y un representante de Cruz Roja Española
en Zamora.
Dispositivo especial
El subdelegado del Gobierno ha recordado que el ámbito de aplicación de este protocolo es la
provincia de Zamora y que está vigente todo el año, aunque se activa un dispositivo especial en
las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de
las previsiones.
El dispositivo para este invierno cuenta en Zamora, en lo que a medios humanos se refiere, con
unas 200 personas, manteniéndose los medios materiales respecto a los últimos ejercicios. El
número de máquinas quitanieves son 33 con extendedor de sal y 9 con extendedor de salmuera.
Respecto a las plantas de acopio de fundentes se contabilizan 6 depósitos y 40 silos que
almacenarán 10.070 toneladas de sal y 9 plantas de salmuera con 410.000 litros de producto.
Asimismo, se disponen de 24 estaciones meteorológicas en la provincia, de las que 21 tienen
carácter fijo y 3 son móviles.

Garantizar el tráfico
El subdelegado del Gobierno ha destacado que “estas medidas tienen como objetivo minimizar
todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras”. En este sentido,
Ángel Blanco ha añadido que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las
mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el
granizo, la niebla o el viento compliquen la situación”. Ha explicado que “el plan tiene también
como fin garantizar que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean
mínimos, y ofrecer la oportuna atención a las personas que se encuentren en los vehículos,
cuando sea necesario”.
Ángel Blanco ha indicado que “pese a todo lo que aquí les he dicho, pese a los medios
materiales y humanos y pese a nuestro compromiso de trabajar para intentar que no haya
problemas en las carreteras del Estado, sabemos que puede haber situaciones, por la intensidad
de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a
los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso
a prohibir transitar por determinados tramos. Si estas circunstancias llegaran a darse, pido a los
ciudadanos comprensión y colaboración. Por eso es tan importante permanecer atentos a las
informaciones oficiales transmitidas a través de los medios antes indicados. Y es esencial seguir
las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT”.
789 kilómetros de vías
El subdelegado del Gobierno ha resaltado el esfuerzo del Estado en la dotación de recursos
materiales y humanos para que las carreteras de la provincia se encuentren en las mejores
condiciones en esta campaña, lo que se traduce en el amplio despliegue de máquinas
quitanieves y plantas de sal, además de continuar con la renovación de las unidades más
empleadas.

De este modo, la red estatal de carreteras (789 kilómetros, de ellos más de 300 de autovía)
estará atendida este invierno con los medios materiales ya descritos y un número de personas
similar a otras campañas, 200 aproximadamente, según el estándar alcanzado en años
anteriores.
En cuanto a los medios humanos de la provincia, al personal estrictamente imputable al
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a las empresas de conservación, en
torno al centenar de personas, se añaden los efectivos propios de la Unidad de Protección Civil
de la Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil y de la
Policía Nacional.
2.999 plazas de estacionamiento para el embolsamiento de vehículos
Por último, en cuanto a los recursos disponibles, el subdelegado del Gobierno ha explicado que
existe un plan detallado con la planificación de 55 zonas de estacionamiento, con 1995 plazas
para camiones y 1.004 para vehículos ligeros, a lo largo de toda la red de carreteras del Estado
en la provincia de Zamora. Estas plazas de estacionamiento son necesarias en caso de proceder
a un “embolsamiento” preventivo de vehículos.
Además, aunque con dependencia funcional de la Unidad de Carreteras de Valladolid, en la
A – 6 a su paso por Villalpando y Benaveente están en servicio alrededor de 600 plazas más de
estacionamiento para vehículos pesados.

Otros medios de apoyo
Además de los recursos estrictamente provinciales, el subdelegado del Gobierno se ha referido a
otros medios de apoyo compartidos y a servicios relacionados con la predicción meteorológica,
la difusión de alertas, las campañas de concienciación de la DGT o la Unidad Militar de
Emergencias (UME).
Colaboración ciudadana
La subdelegación del Gobierno en Zamora recuerda que en esta campaña es fundamental la
colaboración ciudadana. Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben extremar las
precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de
iniciar sus desplazamientos.
Fases de la AEMET y niveles de riesgo de la DGT
La campaña de vialidad invernal propiamente dicha suele encuadrarse entre el 1 de noviembre y
el 30 de abril, aunque los agentes intervinientes se mantienen atentos y preparados si se
producen episodios antes o después de estas fechas.
Desde la Subdelegación del Gobierno, se ruega que los medios de comunicación se familiaricen
con las denominaciones empleadas por las diferentes administraciones y entidades para
transmitir con criterio la situación ante la que nos encontramos.
De esta manera, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por
nevadas con niveles amarillo (que por sus especiales características permitan prever riesgos
sobre la vialidad), naranja o rojo. El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de
Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. A las esparcidoras de sal y
fundentes, a las máquinas quitanieves. Significa que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de
Tráfico y que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir el Comité Ejecutivo
de este órgano.
Se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever
dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte
efectivamente la circulación.
Y se declarará la fase de emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que
han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.
Por su parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:
Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico
Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto Se pide circular con precaución y se
prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con
cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.
Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación.
Cerrada al tráfico.
Canales de información
Los ciudadanos cuentan, entre otros medios, con el teléfono 011, la
web https://infocar.dgt.es/etraffic/, la aplicación gratuita de la DGT, la cuenta de Twitter
@informacionDGT y la de Instagram @dgtes, para mantenerse al tanto de las situaciones que se
produzcan y de las instrucciones de circulación en cada caso

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