Este fin de semana marca el último momento en el que el aceite de oliva está sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), antes de que entre en vigor la reducción aprobada por el Gobierno la semana pasada, que lo reduce del 5% al 0%. A partir del próximo lunes 1 de julio, los consumidores podrán beneficiarse de precios más bajos en este producto tan esencial.
Esta medida rebaja el IVA del aceite de oliva al 0%, junto con otros artículos esenciales como la verdura, la fruta, la leche, las legumbres y el pan, que anteriormente estaban gravados al 5%. Esta rebaja, que estará vigente hasta el próximo 1 de octubre, cuando el IVA del aceite de oliva aumentará al 2% hasta el 31 de diciembre, forma parte de un plan gradual para reducir la carga impositiva en productos básicos. A partir de 2025, el aceite de oliva pasará a tener un tipo de IVA superreducido del 4%.
Los consumidores españoles experimentan los beneficios inmediatos de esta reducción, que se traduce en un alivio de aproximadamente 50 céntimos por litro de aceite de oliva. Esta medida llega en un momento oportuno tras la reciente subida de precios del producto.
Se espera que la mejora de las cosechas en los próximos meses, después del verano, también contribuya a una reducción significativa en el precio del aceite de oliva, fortaleciendo aún más el impacto positivo en la economía familiar.
Mientras tanto, la Asociación Española de Consumidores sigue abogando por la necesidad de una reducción del IVA en otros productos alimenticios, como carnes y pescados, para mejorar la situación económica de las familias y los empresarios del sector alimentario, promoviendo así una alimentación más accesible y equilibrada para todos.