SOCIEDAD

La UNESCO declara el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los campaneros zamoranos celebrarán la decisión con repique de campanas al mediodía de este sábado 3 de diciembre

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, runido en Rabat (Marruecos), ha respaldado hoy la candidatura del toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La asociación de campaneros zamoranos celebrará la decisión con un repique de campanas al mediodía de este próximo sábado 3 de diciembre en buena parte de los pueblos de la provincia.

En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.

La protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.

18 manifestaciones de patrimonio inmaterial

Con esta inscripción, España suma ya dieciocho manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar mañana si se incluye la candidatura del ‘Timber Rafting’.

Además, también mañana podría sumar cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

En el próximo Comité, la UNESCO evaluará las candidaturas internacionales de la ‘Trashumancia’, cuya ampliación lidera España; y la ‘Técnica de vidrio soplado’, una actividad vinculada a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca.

Un campanero en el santuario de Rosinos de Vidriales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.