SOCIEDAD

Las familias de Castilla y León gastarán un 1,06% más este año en la vuelta al cole

Las familias de Castilla y León gastarán un 1,06 por ciento más este año respecto al anterior en la vuelta al cole, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores y recogido por Europa Press.

La Unión de Consumidores aconseja reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo «responsable y sostenible», para ahorrar gastos, así como «comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos».

Los precios oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Del estudio realizado, se desprende que la vuelta al colegio en la Comunidad «sigue siendo muy desigual».

El desembolso que las familias tendrán que realizar dependerá en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres. Así, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido.

Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.072 euros, con un incremento del 1,07 por ciento (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.304 euros incrementándose un 1,16 por ciento y en el colegio público es de 730 euros, un 0,95 por ciento más que el curso anterior.

Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos, según subraya la UCE.

El uniforme escolar, allá donde es preceptivo, supone la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), siendo el gasto medio de unos 335 euros en los colegios privados, acercándose al 16 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera aproximándose al 25 por ciento de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 278 euros de media con un incremento del 1,8 por ciento, dependiendo del curso, ya que, por lo general, «cuanto más avanzado sea, más importe supondrán los libros».

A esta cantidad se suma el del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas) que supone de media cercana a los 120 euros (donde además se ha incluido gastos consecuencia de la COVID-19 como son mascarillas y geles hidroalcohólicos, lo que ha supuesto un incremento en el gasto cercano al dos por ciento.

Dependiendo de la evolución de la pandemia, la Unión de Consumidores advierte de que «se puede disparar» el gasto en caso de no poder acceder a clases presenciales, ya que «puede llegar a requerirse la compra de dispositivos informáticos», lo que «llega a suponer un gasto de unos 300 euros a mayores».

Por lo que se refiere al servicio de comedor escolar, los gastos en los colegios públicos de Castilla y León se mantienen en un lugar «medio» en comparación con el resto de comunidades.

Entre las recomendaciones que UCE ofrece para ahorrar en la vuelta al cole, está el aprovechar las ayudas que ofrece cada Administración para la compra o la disposición de libros de texto, junto a las becas y ayudas al estudio.

También invita a «no dejar la compra de material escolar para los últimos días» y «no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento», ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.