SOCIEDAD

Las Fuerzas Armadas, listas para actuar en caso de una segunda oleada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves el acto oficial de cierre de la Operación Balmis, que durante 98 días sacó a 187.000 militares a la calle para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, las Fuerzas Armadas están ya inmersas en la preparación de todos los medios para estar disponibles cuanto antes y en las mejores condiciones en caso de una segunda oleada.

La labor de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19 finalizó oficialmente el pasado día 21 a la vez que decayó el estado de alarma. Casi 20.000 intervenciones en 2.300 localidades con «el único objetivo de salvar vidas», según han subrayado este jueves los responsables civiles y militares de la Operación.

El acto de despedida de la que ha sido la misión militar más importante de España en tiempos de paz ha tenido lugar en la base de Retamares, en Madrid, convertida desde mediados de marzo en el ‘cerebro’ de la operación bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y el que ha sido su mano derecha, el comandante del Mando de Operaciones, general Fernando López del Pozo.

Este último ha sido el responsable de explicar el trabajo que finalizó la pasada semana y todos los planes que hay ya sobre la mesa para volver a actuar si es necesario. López del Pozo ha reconocido la existencia de un plan de contingencia que permitiría a las Fuerzas Armadas estar de nuevo en la calle en un plazo de 24 o 48 horas en caso de rebrote.

Uno de sus puntos clave es la reserva operativa de material, que ha llevado a las Fuerzas Armadas a almacenar EPIS, mascarillas o guantes para dotar a todos militares que participaran en una segunda misión contra el Covid-19. Este ‘stock’ de material, que está ya prácticamente disponible, permitiría dotar a todos los efectivos durante un periodo de 30 o 40 días.

A la vez, las Fuerzas Armadas deben contar con otra reserva destinada al personal que no participase directamente en la operación contra la pandemia pero necesitase medios de protección y una tercera en colaboración con el Ministerio de Sanidad para sectores civiles.

GRUPO DE WhatsApp: COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha repasado emocionada todas las labores que han asumido los militares durante las últimas semanas, incluidos «momentos muy duros» que la cúpula civil y militar de Defensa compartía a través de un grupo de WhatsApp creado para la ocasión: Covid-19. «Este grupo lo voy a mantener siempre porque aunque un día se haga público no pasa nada», ha bromeado Robles.

La ministra ha agradecido en múltiples ocasiones a los militares su «entrega, vocación y sacrificio» y ha hecho una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos porque «el virus sigue ahí» y todo el mundo debe «ser muy consciente de los peligros y riesgos».

Sin embargo, ha recordado que la población debe saber que siempre contará con las Fuerzas Armadas para ayudar «allí donde se les necesite» y desplegar un trabajo «tantas veces desconocido». En este sentido, el general López del Pozo ha reconocido que espera que el agradecimiento mostrado por la sociedad a las Fuerzas Armadas durante estas semanas sirva para que la ciudadanía se convenza de la importancia de la inversión en Defensa.

La ministra cree que la labor de los militares debe «servir de ejemplo» a los políticos. «No puede haber crispación y confrontación. Debemos ser conscientes de que el objetivo es levantar el país», ha reclamado poniendo como ejemplo a los «héroes silenciosos» que han luchado contra el virus.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.