Eran las 09:20 horas de este viernes 20 de septiembre y a las puertas del templo románico de Santa Marta de Tera esperaban ya impacientes una pareja de apasionados de los fenómenos equinocciales. Los primeros comentarios con estos dos estudiosos de los rayos del equinoccio, tanto el de primavera como el de otoño, por todo el territorio nacional, se basaban en la nubosidad del firmamento. Las agujas del reloj marcaban las 09:45 horas y todo se volvía gris porque el astro sol no conseguía penetrar con su rayo por el óculo del testero del templo para contemplar el milagro deseado. La proyección de luz sobre el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés, como viene publicando Benavente Digital.
La mirada tenue del astro sol era cegada por las nubes, aunque con pobreza se vislumbraba unos minutos antes de las 10:00 horas esa proyección lumínica señalando el camino, el itinerario de la ascensión del alma de Santa Marta, la patrona de la iglesia, o del mismo Resucitado.
Será mañana sábado cuando se ofrezca una siguiente oportunidad para poder contemplar el rayo equinoccial y así durante unos días más. Y la pareja de estudiosos, provista de cámaras, no cejará en su empeño de lograr captar la imagen más deseada.
Para mañana sábado está previsto un concierto equinoccial a cargo de Ensemble Semura Sonora.