Las sueltas de agua desde el Agavanzal hacen peligrar las áreas de ocio y chiringuitos ribereños

Desde la presa de Nuestra Señora del Agavanzal se viene realizando al ocaso de estas tardes la suelta de un volumen de agua que oscila entre los 50 y 59 metros cúbicos por segundo. A media mañana de este martes 22 de agosto el porcentaje de agua embalsada en la presa de Nuestra Señora del Agavanzal es del 88,6%, según el Sistema Automático de Información del Duero. Estos son los datos y se continúan las sueltas de agua sin ofrecer información a la ciudadanía.

La situación de desembalses de agua en esta época estival viene provocando quebraderos de cabeza en algunas zonas ribereñas provistas de áreas recreativas como es el caso de la Tablada en Santibáñez de Tera que ha visto como se viene anegando tanto la playa fluvial como la privilegiada zona natural, como ya se adelantó en Benavente Digital: https://www.benaventedigital.es/la-suelta-de-agua-del-agavanzal-inunda-el-area-recreativa-de-santibanez-de-tera/

Desde el Ayuntamiento de Santibáñez de Tera expresan su impotencia ante este esta situación y el vecindario no deja de manifestar su cabreo. Su alcalde, Santiago Fernández Llamas, advierte con indignación: «no es normal que sucedan estas cosas cuando más gente hay en los pueblos», apuntando a la numerosa concurrencia de residentes y foráneos en estas fechas y que acuden a esta privilegiada zona recreativa ribereña. Más aún, el concesionario del chiringuito baraja continuar con la actividad si persiste esta situación.

Los destrozos ocasionados a la playa fluvial son más que evidentes, la afluencia de visitantes se resiste a mermar por el hecho de disponer en el pueblo de una zona más que apetecible para el relax y encuentros familiares y de amigos, y el servicio hostelero no puede atender como debiera a sus visitantes. Este es el problema y, lo peor, es que Iberdrola como propietaria de la presa del Agavanzal no informa de la ya grave situación que sufren estos pueblos cada vez más despoblados.

Se desembalsa ahora el agua y previsiblemente en breves fechas, los agricultores serán los que se resientan por la falta de agua para atender sus cultivos. La gente no lo acaba de entender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.