Leticia García afirma que el Gobierno “le echa una patata caliente” a la Junta con el déficit de secretarios municipales

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, afirmó hoy que el Gobierno de España “le echa una patata caliente a la administración autonómica con el déficit de secretarios municipales que “arrastran” muchos ayuntamientos desde hace años. Asimismo, advirtió de que, aunque el Gobierno nacional aumentó el número de plazas en las últimas convocatorias, aún no son suficientes”.

“La Junta de Castilla y de León ha hecho el máximo que podía hacer de cumplimiento de deberes en relación con la cobertura de interinos en los pueblos, pero las plazas en propiedad son una competencia estatal”, señaló.

“Llevamos varios años de déficit de plazas en toda España que corresponden a la Administración General del Estado, que es la que las convoca. Hay déficit de secretarios por falta de oferta pública de empleo”, añadió.

Leticia García rechazó así el argumento expuesto ayer por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien consideró que la Junta “podría ampliar su respuesta” para solucionar la escasez de secretarios que padecen los ayuntamientos.

“Lo cierto es que la oferta pública de empleo de secretarios e interventores y el concurso unitario corresponden al Ministerio. Eso es la parte de déficit y lo que hacemos las administraciones autonómica y local es cubrir esas deficiencias. Por lo tanto, está muy claro dónde está la pata que flojea aquí”, aseguró la delegada territorial.

En este contexto, Leticia García apuntó que los secretarios “se jubilan y no ha habido tasa de reposición suficiente”, de manera que “se arrastra desde el Gobierno de España” un déficit de secretarios. “Lo que ha hecho la Junta es trabajar para paliar las consecuencias nefastas que la falta de secretarios ha tenido sobre el territorio y cubrir un problema que no ha cubierto el Estado.

Los ayuntamientos pasan, muchas veces, verdaderas dificultades por la falta de secretario cuando hablábamos del cumplimiento de la cuenta general, por ejemplo, y es frecuente que les cierre la vía a subvenciones”, indicó.

Leticia García hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de presentar los Fondos de Cohesión Territorial para la provincia, junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

 “La Junta de Castilla y León puso en funcionamiento a mediados de septiembre el sistema de bolsas para atender de forma inmediata a los ayuntamientos que no tengan cubierta la plaza de secretario e interventor”, destacó García.

Igualmente, incidió en que, en la actualidad, la Administración autonómica “agiliza mucho” la cobertura con secretarios interinos por parte de los integrantes de la bolsa, que la Junta de Castilla y León “había formado previamente” con cursos intensivos. “También se habilitó la posibilidad de que los ayuntamientos que no quieran acudir a esa bolsa lleven a cabo su propio sistema selectivo. Han podido convocar sus procedimientos y se ponía como requisito que fuera en condiciones de igualdad con las bases tipo que tiene la Junta de Castilla y de León para que no hubiera situaciones discriminatorias”, aclaró.

Interinos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, puso como ejemplo la comarca de Aliste, para la que “solo hay un habilitado nacional”, ya que el resto son interinos. “No quiere decir que los interinos estén haciendo un mal trabajo, todo lo contrario, pero vemos que hay una serie de plazas que se tendrían que cubrir con un concurso unitario y que no se cubren porque se jubilan más gente de la que realmente entra en las convocatorias que saca el Ministerio”, expuso.

“Nosotros, en asistencia a municipios, hemos cubierto las dos vacantes que tenemos, pero también están cubiertas por interinos. Es decir, que tenemos a la Administración más cercana al ciudadano cubierta en toda la provincia, pero con interinidades y con esa espada de Damocles que tienen los ayuntamientos, de que ahora tienes un interino y que mañana se te marcha porque te lo reclama otro ayuntamiento”, anotó.

En este sentido, Faúndez Domínguez consideró que “nos estamos haciendo trampas al solitario” porque “nos estamos quitando los secretarios unos a otros” y apostilló: “El  Ministerio no paga las plazas de secretaría, sino que las pagan los ayuntamientos”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba