POLÍTICA

Los concejales populares pretenden que el Ayuntamiento aumente las cantidades fijadas en el programa BenActiva

A través de una enmienda adicional al Pleno aducen que es necesario ejecutar planes de rescate para los autónomos, no incrementar, sino reducir la presión fiscal sobre los mismos y poner en marcha medidas de estímulo económico

«El Ayuntamiento de Benavente se compromete a aumentar las
cantidades establecidas en el programa BENACTIVA en el año 2020, aprobando nuevas ayudas a los sectores afectados como consecuencia de la COVID-19, que se recogerán en los Presupuestos Municipales para el año 2021″. Esta es una de las propuestas del grupo de concejales del PP a través de una enmienda adicional registrada esta mañana en el Consistorio con el fin de su debate en la sesión plenaria de este viernes.

Con la enmienda de adición a la moción de urgencia se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a la adopción de medidas extraordinarias de apoyo a los sectores más afectados por la COVID-19, profesionales autónomos, empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno.

Dentro de la exposición de motivos se hace hincapié en que:

“Dada la situación de los sectores más afectados por el COVID-19, autónomos, empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hosteleria y ocio nocturno, es necesario ejecutar planes de rescate para los autónomos, no incrementar, sino reducir la presión fiscal sobre los mismos y poner en marcha medidas de estímulo económico en estos sectores».

Estos planes deben de realizarse, señalan, por todas las Administraciones Públicas, tanto por el Gobierno como la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento.

“Pero no debemos de olvidar al resto de autónomos en diferentes sectores, ya que estos son los grandes olvidados, no se les puede pedir que paguen las
cotizaciones sociales cuando se les obliga a cerrar los negocios”, advierten en la moción.

Dada la situación de los autónomos y empresas de Benavente están sufriendo como consecuencia de las medidas adoptadas por el COVID-19, es necesario aumentarlas medidas de apoyo a estos sectores desde la propia Institución Municipal.

«El Ayuntamiento no puede escatimar esfuerzos para ayudarles; por ello en 2021 aumentaremos la cuantía de las cantidades aprobadas en el Pleno de la Corporación dentro del denominado programa BENACTIVA, que son claramente insuficientes, si tenemos en cuenta la gravedad de la situación actual y el peligro de desaparición de negocios y puestos de trabajo que como consecuencia de la misma, puede producirse en Benavente”.

El argumentario de la moción concluye diciendo que «en esta labor es fundamental la ayuda del Gobierno de España, al que pedimos
que se comprometa a transferir a las corporaciones locales, y por tanto al
Ayuntamiento, en el período 2021/2023, la parte proporcional de los Fondos Europeos que le corresponden por su peso relativo respecto al resto de las Administraciones Públicas y que en ningún caso será menor del 14,6%”.

Los acuerdos del Pleno pasarían por:

Instar a la Junta de Castilla y León a requerir del Gobierno de España que abra un proceso de diálogo y colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes sectoriales y corporaciones locales para que, con la implicación y participación de todos ellos, se elabore y ponga en marcha un plan integral y estatal de apoyo al sector hostelero, al sector turístico y al comercio minorista que contenga medidas coordinadas de apoyo económico, medidas financieras y medidas fiscales».

Del mimo modo, se inste al Gobierno a que apruebe medidas para que los profesionales autónomos, empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno, que se han visto obligados a cerrar sus negocios por el Estado de Alarma vigente, en 2021 no paguen impuestos.

Otro de los puntos se refiere a que «los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente, como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, quedarán exoneradas de la obligación de cotizar, durante el tiempo de vigencia de la citada resolución.

Instar al Gobierno de España a que durante el año 2021, las empresas o
autónomos, que presten servicios turísticos (servicio de hostelería,
restaurantes, suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, o
confeccionadas previo encargo del destinatario, etc.) durante el año 2021 tributen al IVA reducido del 4% a fin de reactivar el sector.

Instar al Gobierno a que se comprometa a transferir a las
corporaciones locales, y por tanto al Ayuntamiento de Benavente, en el
período 2021/2023, la parte proporcional de los Fondos Europeos que le
corresponden por su peso relativo respecto al resto de las Administraciones
Públicas y que en ningún caso será menor del 14,6%”.

La adenda adicional a la moción de urgencia concluye: «el Ayuntamiento de Benavente se compromete a aumentar las cantidades establecidas en el programa BENACTIVA en año 2020, aprobando nuevas ayudas a los sectores afectados, que se recogerán en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Benavente para el año 2021».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.