Los regantes de la margen derecha del Tera dispondrán de similar dotación de agua que en la pasada campaña

La campaña de riego de este año se retrasa unas semanas, a comenzar a partir del 15 de abril

La Confederación Hidrográfica ejecuta las obras de refuerzo en el canal principal y bombas en el azud de Melgar de Tera.

En la pasada campaña de riego del 2024 los regantes de la margen derecha del Tera disponían de una dotación de 6.250 metros cúbicos por hectárea, al igual que en la precedente de 2023. Para esta campaña del 2025 los regantes también contarán con este volumen de agua. No obstante, será la Comisión de Desembalses del organismo de cuenca la que tendrá la última palabra en su reunión de la primera semana de abril, confirmó a Benavente Digital el presidente de la Comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza.

Las lluvias retrasarán unas semanas la apertura de la campaña de riego que habitualmente se inicia con la entrada del mes de abril. Una circunstancia que vuelve a repetirse en estos últimos años. De este modo, será a partir del 15 de abril cuando se abra la campaña de riego del 2025. Los primeros riegos servirían para atender los cultivos de cereal, remolacha y pastos con la suelta de agua desde el azud de Melgar de Tera. Las compuertas permitirán una mayor suelta de agua en función de la demanda, registrando el pico más alto a mediados de verano.

Obras de refuerzo en el canal principal

La Confederación Hidrográfica del Duero viene ejecutando obras de mejora de las infraestructuras hídricas de la margen derecha del Tera con el fin de que estén listas para la apertura de la campaña de riego, tal y como se publicó en Benavente Digital. Las principales actuaciones que se están realizando en el canal de la M. D. del Tera consisten en la reparación de paños y elementos del canal, así como reparación tuberías en presión e hidrantes y bombas en el azud de Melgar.

Foto: M.A.C. Canal de riego en Melgar de Tera

Asamblea general

En la asamblea general, celebrada el pasado sábado en Navianos de Valverde, los regantes respaldaron el resultado del escrutinio llevado a cabo a principios de febrero, como se publicó en Benavente Digital, con el fin de permitir la modernización de regadíos y la reconcentración parcelaria. Con un total de 1.024 votos emitidos, el sí a la reforma integral del regadío se impuso con 758 apoyos, mientras que 251 votaron en contra y 15 lo hicieron en blanco. El respaldo a este resultado en la asamblea general de la pasada semana se remitía al organismo de cuenca para dar forma oficial al acuerdo. Los socios respaldaron también en la asamblea las cuentas del ejercicio anterior.

Los regantes acuden a la votación en Navianos, a principios de febrero

Agua embalsada del Tera a las 18:40 horas de este martes

Según reflejan los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) sobre el agua embalsada en el río Tera, a las 18:40 horas el embalse de Cernadilla se encontraba con un volumen embalsado de 167,05 hm3. El de Valparaiso, a esa misma hora, se encuentra con 149,07 hm3 de agua embalsada. Por su parte, el de Nuestra Señora del Agavanzal, el agua embalsada es de 29,62 hm3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba