La Asociación Española de Consumidores informa que ha tenido conocimiento de que la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo acordó esta semana la suspensión temporal del servicio de reparto domiciliario de bombonas de butano a partir del 5 de noviembre y hasta que se cumplan las reivindicaciones del sector.
En base a ello, una vez más, desde la Asociación Española de Consumidores abogan porque exista un entendimiento en el que tiene que trabajar el Gobierno de España para abordar los cambios normativos que se pide desde el sector.
De no hacerse, a partir del 5 de noviembre se estaría perjudicando claramente a los consumidores más vulnerables que no tienen opciones de acudir a realizar la compra de una bombona de butano y que tienen este servicio esencial. Además, en pequeñas localidades para consumidores mayores se estaría produciendo un claro perjuicio por estos motivos.
La medida, según recoge Fenadismer, se mantendrá hasta que se cumplan las reivindicaciones del sector, que incluyen la modificación y actualización de la Orden IET/389/2015 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como una actualización de la comisión por bombona repartida por parte de los operadores.
La FEDGLP lamenta esta decisión, que atribuye a la falta de respuesta por parte de las autoridades y de los operadores, con un sistema de actualización de la retribución que lleva más de una década sin actualizarse.
En noviembre, el reparto se suspenderá los días 5, 13, 21 y 29; y en diciembre los días 5, 11, 17 y 23, advierten desde la Asociación Española de Consumidores.