CULTURA

Luis García Montero: «Identificar a Cervantes con cualquier tipo de racismo es propio de desorientados»

AUDIO: García Montero: «Identificar a Cervantes con cualquier tipo de racismo es propio de desorientados»

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha calificado de «disparate absoluto exigir cuentas» al escritor español Miguel de Cervantes y considera de «desorientados» identificar al autor «con cualquier tipo de racismo«, tal y como ha ocurrido en San Francisco con las pintadas a una estatua del creador de ‘El Quijote’.

«Lo digo para cualquier tipo de personaje histórico, que no se puede sacar de su tiempo. Si además esto se aplica a Cervantes, me parece un disparate absoluto: fue el gran inventor de la libertad moderna en la cultura española e identificarlo con cualquier tipo de intolerancia o racismo es propio de desorientados», ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de la institución.

En este sentido, ha criticado el «ponerse ahora a exigir cuentas a señores del siglo XVI o XVII» conociendo lo que ha pasado en el siglo XX, «habiendo visto las bombas atómicas y los campos de concentración y hasta dónde llega el ser humano con golpes de Estado o dictaduras«.

No obstante, ha insistido en ser «prudentes» ante estos actos porque pueden ser «obra de cuatro desnortados» y entiende que no conviene dar mucha dimensión para no mezclar con todo el esfuerzo de la comunidad hispanica por las movilizaciones antirracistas».

«No le doy mucho recorrido a todo esto a no ser que lo aliente gente que quiera desviar la atención sobre el racismo que sí existe ahora en la sociedad norteamericana y que maltrata tanto a los hispanos como a la población de color», ha resaltado, instando a «una reflexión paciente de la realidad».

«Comprendemos los motivos por los que ha habido movilizaciones y las apoyamos, pero a partir de esas movilizaciones legítimas hay gente que mezcla cosas y hace disparates. Al Cervantes lo que nos interesa es defender la lengua española como un medio de cultura democrática que defienda a la comunidad hispana«, ha concluido.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.