
La provincia de Zamora volverá a sentir el apoyo de su gente con la gala solidaria “Madrid Abraza”, un evento benéfico destinado a recaudar fondos para la recuperación de los territorios afectados por los incendios del pasado verano.
El acto, impulsado por la Casa de Zamora en Madrid, se celebrará el viernes 14 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Mutua Madrileña (Paseo de Eduardo Dato, 20). Las entradas tienen un precio de 18 euros, aunque también se ha habilitado una Fila 0 para quienes deseen colaborar sin asistir, y unas EntradasZas solidarias a 50 euros, reservadas para las primeras filas del auditorio.
La presidenta de la Casa de Zamora, Mariluz Uña, explicó que el objetivo es “mirar hacia adelante con un enfoque constructivo, transformar el dolor en proyecto, la preocupación en cooperación y la memoria en futuro compartido”.
Según detalló, “cada aportación se traducirá en acciones concretas: reforestación de la flora, protección y recuperación de la fauna, restauración de espacios naturales y apoyo al sector primario”, subrayando que “cada entrada se convertirá en hábitat”.
El programa de la gala contará con la participación de reconocidos artistas como el mago Miguel de Lucas, el monologuista J.J. Vaquero, la cantante de musicales Noemí Mazoy, el grupo folclórico Jambina y Madrid, y los cantantes líricos Luis Santana y Ainhoa Arteta.
La gala será conducida por periodistas zamoranos afincados en Madrid que han querido sumarse a esta causa solidaria. Entre ellos destacan Francisco Cacho (La Sexta), Antonio Casado (Onda Cero y El Confidencial), Pilar Cisneros (Cope), Javier Hernández (Onda Cero), Lucía Méndez (El Mundo) y Sergio Martín y Ana Prada (TVE).
Carlos Abilio Pérez, representante de la Casa de Zamora en Madrid, explicó que “los periodistas zamoranos han respondido de inmediato a la llamada solidaria”, algo que demuestra el fuerte vínculo que mantienen con su tierra.
Durante la presentación de la gala en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, el presidente Javier Faúndez destacó que uno de los objetivos es “utilizar la enorme influencia y capacidad de movilización que tienen los zamoranos en Madrid para hablar de las bondades de nuestra provincia”.
El dirigente provincial añadió que “hay parte de los territorios que están intactos y queremos decir a los madrileños que vengan a Zamora, en otoño y en invierno, a disfrutar de sus paisajes mágicos, su gastronomía y sus alojamientos de primer nivel, además de aprovechar Las Edades del Hombre”.
Por su parte, Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, expresó su agradecimiento a la Casa de Zamora por “reforzar el sentimiento de pertenencia de los zamoranos que viven en la capital de España y por ser un faro para nuestra provincia”, recordando que “Zamora tiene muchas cosas que ofrecer, a pesar de todo lo ocurrido”.
La iniciativa se completa con una semana de actividades previas a la gala, en la que se incluirán degustaciones de productos típicos de Zamora, catas de vino y la venta de pulseras solidarias con el lema “Madrid Abraza”.
La presidenta de la Casa de Zamora señaló que, además de recaudar fondos, la intención es “mantener vivo el vínculo entre los zamoranos y su tierra” y “mostrar que la solidaridad también puede ser una forma de reconstrucción emocional y social”.
Con el apoyo de Mutua Madrileña, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Cámara de Comercio e Industria, CEOE-Cepyme y la Diputación Provincial, la gala “Madrid Abraza” se consolida como un símbolo de unión, esperanza y resiliencia para todos los zamoranos.
Como resumió Javier Faúndez, “Madrid abraza a Zamora, pero también la proyecta al mundo, recordando que la solidaridad es la mejor herramienta para reconstruir lo perdido”.






