
Por cuarto año consecutivo, más de 500 jóvenes de Castilla y León, procedentes de colegios, institutos de secundaria y asociaciones, se suman al proyecto europeo de ciencia ciudadana “Plastic Pirates Go Europe”, dedicado a analizar la contaminación por plásticos en los ríos.
Este año, los participantes recorrerán más de 30 tramos de ríos en provincias como Ávila, Burgos, Palencia y Segovia, recogiendo datos sobre residuos plásticos y otros desechos presentes en el entorno fluvial.
Un proyecto europeo con impacto local y global
“Plastic Pirates Go Europe” se desarrolla simultáneamente en 14 países europeos, incluyendo España, Alemania, Francia, Italia y Letonia, coordinado a nivel internacional por el DLR Projektträger de Alemania y financiado por la Unión Europea dentro del programa “Misión restaurar nuestros océanos y aguas para el 2030”.
En España, la coordinación recae en el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic, junto con la Universidad de Burgos y la Fundación Oxígeno, contando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Formación, muestreo y divulgación científica
Los jóvenes reciben sesiones formativas para docentes y responsables de grupo, así como material de muestreo y guías didácticas. Durante las campañas de otoño y primavera, registran la presencia y tipología de residuos, especialmente plásticos, en los ríos de su entorno.
Los datos recopilados se validan y se incorporan a una base de datos internacional, que permite conocer la cantidad de residuos que llegan al mar y orientar políticas de mitigación.
En las campañas anteriores en Castilla y León se recogieron más de 250 kg de residuos, un 25% de ellos plásticos, siendo las toallitas higiénicas húmedas de un solo uso el tipo más frecuente, con más de 200 unidades encontradas.
Concienciación y educación ambiental
Además de la investigación, el proyecto fomenta la sensibilización ambiental de los jóvenes y la ciudadanía mediante talleres y actividades divulgativas, acercando la ciencia a zonas rurales que habitualmente tienen menos oportunidades de participar en este tipo de iniciativas.
El objetivo es que los participantes comprendan la problemática global de la contaminación plástica y contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).






