COMARCA

Más de mil firmas ante la Diputación rechazan la planta de biogás en Junquera de Tera

La alcaldesa suspende "sine die" el Pleno de la desafectación de terrenos, convocado para el miércoles 15

El movimiento ciudadano en contra de la planta de biogás en Junquera de Tera ha presentado esta mañana en la Diputación un escrito de rechazo avalado con más del millar de firmas. Expresan así su firme oposición al proyecto de instalación de una planta de biogás en Junquera, promovido por la empresa Capwatt y respaldado por el gobierno municipal de Vega de Tera.
La presentación de estas firmas representa un movimiento ciudadano masivo en contra de un proyecto que ha generado preocupaciones significativas en el municipio. Las 1.078 firmas se han recogido puerta por puerta y durante la celebración de las diferentes manifestaciones, en las que participaron masivamente los habitantes de los cuatro pueblos (Calzada, Junquera, La Milla y Vega de Tera) que forman el ayuntamiento y que suman 360 habitantes, además de vecinos del resto de pueblos afectados por el plan.

Los firmantes, vecinos comprometidos con el desarrollo sostenible, la protección de la comarca y la calidad de vida en sus pueblos, han expresado su rechazo al proyecto por los impactos negativos en la salud pública, el entorno natural y la economía local.
La preocupación ha crecido en los últimos días tras el anuncio de una convocatoria extraordinaria del próximo pleno municipal, programado para el miércoles 15 de mayo y que a menos de 48 horas ha sido cancelado por falta de documentación por parte del Ayuntamiento. Para poder someter a votación la
desafectación del bien comunal de la parcela 2062 del polígono 1 de Junquera de Tera, según era el objetivo de la sesión, es necesario contar con toda la documentación del expediente, cosa que no ha sido conseguida por lo que la alcaldesa se ha visto en la obligación de recular y posponer el Pleno sine die hasta una nueva convocatoria.
Este cambio en la parcela se presenta como el primer paso para poder alquilar el terreno a la empresa portuguesa Capwatt, proyecto rechazado de manera masiva por los vecinos de la localidad que llevan manifestándose desde que se anunció el proyecto y que se ha oficializado hoy con la presentación de las firmas ante la Diputación.
Los vecinos insisten en que esta instalación supondrá un desastre para la zona, en la que actualmente no hay apenas granjas, pero que con esta instalación se propagarán las macrogranjas de cerdos y la contaminación en la zona. Como ya ha ocurrido en los alrededores de otras plantas de esta naturaleza.
El proyecto propuesto por Capwatt plantea además serias preocupaciones en cuanto a la gestión de residuos, los riesgos de contaminación del agua y del aire, así como el posible deterioro del ecosistema local. Además, se señala que la ubicación de la planta, cercana a importantes zonas naturales protegidas y a rutas turísticas importantes como el Camino de Santiago, podría tener consecuencias devastadoras para el turismo rural y la fauna local.
Los firmantes hacen un llamamiento a la Diputación Provincial de Zamora para que tome en consideración sus preocupaciones y se oponga al proyecto de planta de biogás en Junquera de Tera. Instan a las autoridades a buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la comunidad local, en línea con los principios de desarrollo sostenible y la protección del entorno rural.
Este acto de presentación de firmas -aseguran- demuestra el compromiso de los residentes locales con la preservación de su patrimonio natural y cultural, así como su determinación para proteger la calidad de vida en sus pueblos. La comunidad de vecinos espera que sus voces sean escuchadas y que se tomen medidas adecuadas para evitar los posibles impactos negativos de este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.