PROVINCIA

Medio centenar de víctimas de violencia de género en la provincia recibieron atención en centros de acogida

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha abordado las actuaciones impulsadas para erradicar los casos de agresiones físicas y psicológicas a mujeres y menores y hace balance de un 2023 en el que, hasta el momento, no se ha tenido que lamentar víctimas mortales.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en Zamora para informar de los recursos y las actuaciones adoptadas por la Junta de Castilla y León dirigidas a mujeres y menores víctimas de violencia en la provincia de Zamora. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, se ha hecho balance de los casos que se han registrado en la provincia en lo que en llevamos de año en relación con la violencia de género, donde, afortunadamente, no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal, así como se ha incidido en las medidas y actuaciones implementadas para erradicar esta lacra social.

La Comisión ha abordado las actuaciones impulsadas por la Administración regional, entre ellas destaca la apertura del primer Centro de Emergencias para las víctimas de violencia de género en Zamora, una firme apuesta de la Junta de Castilla y León para erradicar los casos de agresiones físicas y psicológicas a mujeres y menores. Se trata de un servicio integral y rápido que presta asesoramiento, apoyo psicológico y defensa jurídica de una manera eficaz y eficiente a las mujeres y familias que se ven obligadas a abandonar su hogar por el sometimiento de los actos de sus agresores.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VIOGÉN) ha ofrecido los datos de las víctimas amenazadas que permite realizar continuas evaluaciones del riesgo que sufren para proporcionar y adoptar las medidas pertinentes atendiendo a cada caso para asegurar su protección. En el caso de Zamora, no se ha registrado ninguna víctima mortal de violencia de género en lo que va de 2023, pero sí se ha producido un incremento de llamadas al teléfono 016, con un total de 192. Las denuncias del primer semestre de 2023 se han duplicado respecto a las formuladas en el mismo periodo de 2022, con 197 denuncias presentadas en Zamora, mientras que se acordaron 71 órdenes de protección policial.

Durante este año se incorporaron 51 nuevas víctimas al Sistema Único de Información; 3 mujeres y 8 menores víctimas de violencia de género recibieron atención en centros de acogida y se prestó apoyo psicológico a 48 mujeres y 14 menores de edad.  

La delegada territorial, Leticia García, ha destacado el incremento del presupuesto, con cerca de 12 millones de euros, que la Junta de Castilla y León ha destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas. Además, ha incidido en el respaldo e impulso de la Administración sobre los centros de acogida, que han experimentado durante este año aumento de la financiación por plaza de las instalaciones, ya sean centros de acogidas públicos o privados. De este modo, la financiación de las plazas y servicios en los centros de acogida y las plazas han experimentado un incremento del 56% del que también se han beneficiado las plazas de los servicios de atención dual y de los centros de emergencia. A lo que hay que añadir, las actuaciones de mejora en las infraestructuras que se están acometiendo en estas instalaciones para ofrecer un servicio de calidad en un entorno adecuado.

En la reunión, se ha incidido en la trascendencia de formar profesionales en materia de violencia de género con criterios comunes de calidad e indicadores de evaluación de la formación. Estas formaciones tienen como objetivo proporcionar una atención integral, continuada y de calidad para poder aplicar el protocolo de actuación establecido en cada caso concreto. Así, se han formado a coordinadores de caso en violencia de género; psicólogos procedentes del Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Colegio de Psicólogos y otras instituciones, integrantes del Colegio de Abogados, profesionales para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad, miembros de la fuerza de seguridad; responsables de igualdad de los Consejos Escolares, sector profesorado y madres y padres del alumnado y trabajadores sociales.

La delegada territorial ha reiterado su compromiso en la lucha contra la violencia de género ofreciendo una atención integral y de calidad, con un plan de atención individual que garantice el asesoramiento a las víctimas y los familiares. La Junta de Castilla y León también insiste en aumentar la estabilidad y seguridad jurídica de las víctimas de violencia de género. En este sentido, Leticia García ha agradecido el trabajo coordinado de las administraciones, desde las corporaciones locales hasta la Delegación del Gobierno; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Fiscalía y Justicia; de los agentes del Diálogo Social; entidades del Tercer Sector; universidades; colegios profesionales, empresarios y otras organizaciones de la sociedad civil para erradicar estas agresiones físicas y psicológicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.