COMARCA

Melgar de Tera logra arrancar la energía alternativa tras más de 2 años de bloqueo

Un encuentro entre el alcalde y representante de Iberdrola permite desbloquear la situación para poner en servicio los paneles solares e instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

Tras la denuncia hecha pública en BenaventeDigital.es por el alcalde de Melgar de Tera demandando a Iberdrola un «suministro eléctrico de calidad al igual que posee casi todo el territorio español» al no poder poner en servicio los paneles solares instalados en un edificio municipal, se fraguaba un encuentro entre el regidor municipal, Ángel Villar, y el responsable de Iberdrola en la zona. https://www.benaventedigital.es/melgar-de-tera-exige-a-iberdrola-un-suministro-electrico-de-calidad-al-igual-que-posee-casi-todo-el-territorio-espanol/

Este pasado lunes el representante de la distribuidora de energía eléctrica se reunía en el Ayuntamiento de Melgar de Tera con el alcalde logrando un «resultado satisfactorio» para el regidor del municipio, aseguró a este medio Ángel Villar. Por parte de la distribuidora se procederá a sustituir un transformador de energía pasando del B1 al B2 y se instalará a principios de 2024 un autotransformador con el que se podrán poner en servicio los paneles solares, así como los puntos de recarga de vehículos previstos de instalar en la localidad. No obstante, la pelota estará en el tejado de Duero Douro, la agrupación supramunicipal con la que el municipio de Melgar de Tera tiene vigente un contrato desde 2014.

El alcalde de Melgar de Tera, Ángel Villar, ha asegurado a este medio que concede un plazo hasta el mes de abril para que «de una vez por todas se puedan poner en servicio los paneles solares. Estamos pagando más de 40.000 euros al año, una cantidad más que suficiente para reivindicar un servicio de calidad y que todos se pongan las pilas».

El Ayuntamiento de Melgar de Tera, miembro de la AECT Duero Douro, Agrupación que impulsó la idea de instalaciones solares fotovoltaicas en los municipios para dar un mayor desarrollo a su territorio, instalaba hace más de 2 años en el tejado de un edificio municipal, paneles solares con una potencia nominal de 15 KW, en la modalidad de autoconsumo compartido con excedentes no acogidos a compensación. Es decir, que la instalación produce energía eléctrica y esta energía no es consumida directamente por el inmueble donde está situada, sino que, a través de un punto de conexión con la red eléctrica del municipio, vuelca esta energía a la red. Posteriormente, los inmuebles asociados a esta instalación consumen esta energía beneficiándose así de la producción fotovoltaica. Ahora bien, una parte fundamental es el punto de conexión a la red eléctrica del municipio. El inversor, el aparato encargado de transformar la energía producida por los paneles fotovoltaicos, genera energía eléctrica en tensión de 400 V. Esto es así, porque cualquier aparato eléctrico que se comercialice en España ha de tener una tensión de 230 V, si es monofásico, y de 400 V si es trifásico. Este inversor, como todos los comercializados en España, con una potencia de 15 KW es trifásico y, por tanto, genera una tensión de 400 V.

Por eso mismo es imposible el vertido a la red de distribución eléctrica la energía generada por la instalación fotovoltaica.

La reunión entre el responsable municipal y el de Iberdrola ha logrado desbloquear la situación con el compromiso de poner en servicio cuanto antes las instalaciones y así Melgar de Tera pueda reducir el recibo de la luz y ofrecer un servicio adicional como es el de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.