COMARCA

Melgar de Tera exige a Iberdrola un suministro eléctrico de calidad, «al igual que posee casi todo el territorio español»

La localidad lleva más de 2 años si poder conectar a la red de energía eléctrica los paneles fotovoltaicos instalados en un edificio municipal

Melgar de Tera se encuentra, tras más de dos años, con unas instalaciones de paneles fotovoltaicos en la  modalidad de autoconsumo compartido con excedentes no acogidos a compensación y que no puede poner en servicio, al igual que la proyectada instalación de puntos de recarga para vehículos. Un extremo que viene a frenar el avance dinamizador pretendido desde el Ayuntamiento, limitando las posibilidades de desarrollo en la nueva era de cambios tecnológicos y energéticos. El alcalde de Melgar de Tera, Ángel Villar, se encuentra impotente ante esta circunstancia y no ha dudado en exigir a Iberdrola que se revierta la situación demandando un «suministro eléctrico de calidad al igual que posee casi todo el territorio español». Más aún, se pregunta el alcalde de Melgar, «¿Como no va a haber despoblación?, si nos marginan constantemente y las empresas eléctricas las primeras que no cumplen con su cometido».

El caso es que a punto de finiquitar el año 2023, el suministro eléctrico que llega a esta localidad es ya «tercermundista». Este freno que no solo impide, sino también retarda y encarece cualquier acción en Melgar, reside en tener una tensión eléctrica de 3×230/127 V. En cambio, en casi toda España y según la Ley, debería haber una tensión de 3×400/230 V. Estas tensiones significan que cuando se instala un aparato monofásico, su tensión es de 230 V, y cuando se instala uno trifásico, su tensión es de 400 V. 

De ello,se puede deducir que, si se instala un aparato de tensión de 400 V, y su tensión es de 3×230/127 V este aparato no va a funcionar. Por eso, la instalación o la renovación de nueva maquinaria, la instalación de paneles solares que vuelquen su energía a la red de distribución o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y demás acciones de desarrollo, se ven truncadas o resultan ser excesivamente costosas por no disponer en el municipio la tensión que se exige en el territorio español, que no es otra que 3×400/230 V.

Paneles fotovoltaicos instalados en el tejado de un edificio municipal de Melgar de Tera

Paneles solares en la modalidad de autoconsumo compartido

El Ayuntamiento de Melgar de Tera, miembro de la AECT Duero Douro, Agrupación que impulsó la idea de instalaciones solares fotovoltaicas en los municipios para dar un mayor desarrollo a su territorio, instalaba hace más de 2 años en el tejado de un edificio municipal, paneles solares con una potencia nominal de 15 KW, en la modalidad de autoconsumo compartido con excedentes no acogidos a compensación. Es decir, que la instalación produce energía eléctrica y esta energía no es consumida directamente por el inmueble donde está situada, sino que, a través de un punto de conexión con la red eléctrica del municipio, vuelca esta energía a la red. Posteriormente, los inmuebles asociados a esta instalación consumen esta energía beneficiándose así de la producción fotovoltaica. Ahora bien, una parte fundamental es el punto de conexión a la red eléctrica del municipio. El inversor, el aparato encargado de transformar la energía producida por los paneles fotovoltaicos, genera energía eléctrica en tensión de 400 V. Esto es así, porque cualquier aparato eléctrico que se comercialice en España ha de tener una tensión de 230 V, si es monofásico, y de 400 V si es trifásico. Este inversor, como todos los comercializados en España, con una potencia de 15 KW es trifásico y, por tanto, genera una tensión de 400 V.

Por eso mismo es imposible el vertido a la red de distribución eléctrica la energía generada por la instalación fotovoltaica.

Tras remitir Duero Douro la documentación precisa y solicitada por la empresa distribuidora, se le exige a ésta que dote de la tensión correcta, es decir 3×400/230 V. Pero, hete aquí que la respuesta de la distribuidora consiste en el cierre del expediente, lo que acarrea la imposibilidad de poner en marcha la instalación. Una y otra vez desde Duero Douro se repite el proceso, pero con el mismo resultado.

Esto contestan desde la Jefatura de Distribución Zona Salamanca-Avila-Zamora del Grupo Iberdrola:

«En respuesta a su solicitud de Productor/Generador Productor, les informamos que, actualmente, no se dispone de infraestructura eléctrica de baja tensión en la zona que permita una solución técnicamente viable para atender su solicitud de suministro, en las condiciones y el nivel de tensión por Vd. requeridos. No obstante, le ofrecemos como alternativa la posibilidad de estudiar un punto de conexión a la red de distribución de i-DE en media tensión, lo que implicaría la tramitación y construcción por su parte de un centro de transformación y de una línea de media tensión, instalaciones que quedarían de su propiedad».

Ante esto, desde Duero Douro se señala que la solución técnica que propone la empresa distribuidora para la conexión de la instalación a la red eléctrica es desorbitada económicamente y no hace más que tapar un problema que a estas alturas debería estar corregido. 

A continuación se puede ver el Plano con el punto de conexión de la instalación fotovoltaica con la red de distribución. En este plano se reflejan los trabajos a realizar por las partes implicadas, así como los datos  de conexión. 

Se puede ver la tensión 3×230/133 V, el número de transformador y la denominación de este transformador, B1.

.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.