LOCAL

«Misión Mars 2020» en el Colegio Virgen de la Vega

Este jueves 18 de febrero, la misión Mars2020 de la Nasa llega a Marte, su primer objetivo, lograr que el rover Perseverance amartice con suavidad sobre el planeta rojo

El departamento de Ciencias  del Colegio Virgen de la Vega inicia el curso anterior, previo al lanzamiento de la misión, un proyecto que pretende fomentar el conocimiento de la tecnología aeroespacial, promover el desarrollo de actividades relacionadas con la exploración espacial, especialmente las relacionadas con  nuestro planeta vecino, Marte.

La NASA dispone para la ocasión de un amplio catálogo de actividades orientadas a los distintos niveles educativos. Entre las que elegimos la relacionada con la fase más crítica de la misión MARS2020. Siendo la de mayor relevancia y de la que depende el éxito de la misión, el aterrizaje (amartizaje) del rover Perseverance. La nave de crucero que transporta el rover, tiene que disminuir su velocidad de unos 20000 km/h hasta los 3 km/h. Los alumnos de 3ESO FQ, diseñaron y construyeron sistemas de aterrizaje simulando la reentrada del vehículo en la atmósfera marciana. Disminuir la velocidad y absorber la energía del impacto era su reto, lograr que la carga, en nuestro caso un huevo fresco lanzado desde la azotea, consiga aterrizar sin romperse.

Simultáneamente alumnos de la asignatura de robótica construyen diferentes rovers, dotados de sensores que se programan para  desplazarse de forma autónoma en un entorno similar a la superficie marciana.

Alumnos de tecnología de 1ESO, realizan prácticas en los simuladores para programar las misiones del rover Perseverance, comprendiendo que por el retardo en la transmisión-recepción de las señales, dadas las grandes distancias entre la Tierra y Marte, no es posible controlar manualmente el rover, haciendo necesaria la programación previa de cada misión.

Uno de los siete instrumentos de los que dispone la Perseverance es el MEDA, diseñado para medir las condiciones meteorológicas y ambientales de Marte, este dispositivo ha sido desarrollado por científicos españoles del  Centro de Astrobiología, CAB-CSIC-INTA. Proponen estas instituciones actividades que fomenten el conocimiento de la meteorología, por lo que después de realizar la formación correspondiente en la estación de la NASA en Robledo de Chavela, nos envían una estación meteorológica con el objetivo de comparar las condiciones meteorológicas de la Tierra y Marte.

De las actividades propuestas por la NASA y con el objetivo de motivar el conocimiento de marte, de una forma lúdica y divertida, destacan la obtención de una tarjeta de embarque, similar a las utilizadas en los viajes en avión y que ha permitido a los alumnos viajar virtualmente hasta Marte, sus nombres se han grabado en unos chip´s de memoria que viajan ensamblados en la Perseverance.

La realización de fotomontajes realizados con una aplicación facilitada por la NASA, ha permitido a los alumnos recrear su presencia en distintos escenarios relacionados con la misión MARS2020.

Acercándose el final de la misión proyectamos la película «El marciano» de Ridley Scott, basada en el libro de Andy Weir cuya lectura se ha recomendado a los alumnos.

La impresión 3D del rover Perseverance, junto con la realización de dioramas recrea el ambiente marciano en el cráter Jezero, lugar de descenso del rover.

La última actividad que proponemos es seguir y vivir en directo, a partir de las 21:55 hora peninsular, los «siete minutos de terror» del amartizaje de la Perseverance desde los canales de la NASA y del CAB-CSIC-INTA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.