
Han transcurrido los meses de junio, de julio, de agosto, de septiembre y de octubre, además de la extraordinaria, y la desesperación llega ya al límite por la desidia, dejadez y no querer afrontar el problema de una vez por todas. «Esto es insoportable, no aguanto más y tengo que alimentar a mis hijos pequeños», explica a BenaventeDigital.es un trabajador de la Mancomunidad Valle del Tera que lleva todo ese tiempo sin percibir ni un euro por su trabajo. Son muchas horas, días y meses soportando una situación que resulta a todas luces inexplicable en una agrupación constituida por 18 ayuntamientos con 41 localidades de los Valles del Tera y Vidriales.
El caso es que la problemática se esperaba resolver con la renovación de la nueva junta directiva de la agrupación supramunicipal, pero no ha sido así hasta este viernes 10 de noviembre. Más aún, el caso es que si a este trabajador se le adeudan sus nóminas por su trabajo realizado con entrega hora tras hora, día tras días, mes a mes, levantándose a las tres de la mañana para alimentar a su familia, y así durante trece años y medio, no es el único ya que a su compañero que lleva trabajando 24 años para la mancomunidad también se le deben esas nóminas. Y por si esto fuera poco, a otro trabajador contratado este verano para suplir las vacaciones de uno de los dos operarios, también se le adeudan sus honorarios correspondientes a los 2 meses de faena en la recogida de basuras.
«Es desesperante levantarse todos los días a las tres de la mañana para trabajar y no ver un euro al final del mes», reitera uno de estos empleados. La impotencia y desesperación puede tener visos de salir del túnel con una inminente sentencia judicial, ya que, en caso contrario, tendrá que dejarlo. «No aguanto más», dice.
Desde la mancomunidad se achaca la situación a que hasta ahora carecían de secretario, que suele ejercer el puesto el mismo que lo desempeña en el ayuntamiento de donde es alcalde el presidente de la mancomunidad, pero el caso es que el problema se viene arrastrando desde hace años. La demora en los pagos mensuales de las nóminas ha ocurrido en varias ocasiones. Más aún, hasta los trabajadores han tenido que adelantar dinero para varios pagos como en el caso de abonar la tasa por la ITV de los vehículos y como ya se adelantó en este medio https://www.benaventedigital.es/los-trabajadores-de-la-mancomunidad-del-tera-llevan-sin-cobrar-tres-meses/
Con la renovación de la junta directiva de la mancomunidad del Tera, realizada en la asamblea del pasado 23 de octubre, todo apuntaba a que esta situación se iba a resolver de una vez por todas, pero no ha sido así. El problema cada día se va haciendo más grave, porque los trabajadores llevan sin cobrar 5 meses además de la paga extraordinaria. La situación para alguno de ellos adopta tintes preocupantes, su mujer se ha quedado ahora en el paro y hay que alimentar a los hijos pequeños.
