COMARCA

Nueva adjudicación para la carretera Abraveses- Micereces-Aguilar tras 20 años del primer proyecto

Las obras han sido paralizadas por diferentes empresas adjudicatarias desde los primeros trabajos ejecutados

La Diputación Provincial ha adjudicado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2547, en el tramo  que transcurre desde Abraveses de Tera, pasando por Micereces hasta Aguilar de Tera,con un presupuesto de 1,310,775,49 euros.

La carretera ZA-P-2547 inicia su trazado en el municipio de Vega de Tera (N-525). Pasa por las localidades de Melgar, Santibañez y llega hasta la localidad de Aguilar de Tera, con una longitud total de 27,3 kilómetros.

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras destaca que con esta adjudicación se cumple con el compromiso adquirido con el alcalde de Micereces, Carlos Martín Díez, y con los vecinos de los tres municipios que componen el Ayuntamiento.

El tramo que se va a ejecutar comienza en el final de tramo urbano de la localidad de Abraveses de Tera y finaliza en la travesía de Aguilar de Tera, con una longitud total de 4.340 metros.

Actualmente, dispone de una anchura pavimentada que varía entre los 4,5 y 5 metros, formada por riegos asfálticos sobre una base de macadam, con bermas en ambas márgenes que forman una plataforma total de carretera de unos 6 metros.

En las travesías del tramo se llevará a cabo un refuerzo de 5 centímetros de espesor sobre la calzada existente y un fresado en las zonas que sea necesario.

El resto de la actuación plantea una rectificación del trazado en algunos tramos y el ensanche de la plataforma hasta conseguir dos carriles de 3,1 metros de anchura y arcenes de 1 metro pavimentados con mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor.

Las actuaciones de obra en esta carretera se han venido sucediendo desde hace décadas tras las reiteradas paralizaciones por parte de las sucesivas empresas adjudicatarias.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

El primer proyecto de la obra de mejora de la carretera de Abraveses a Aguilar de Tera, a su paso por Micereces, la ZA-P-2547, era redactado hace ahora 20 años, en el año 2003. No obstante, no fue hasta el año 2010 cuando la Diputación la incluyó en un Plan de carreteras complementario con financiación de la Junta de Castilla y León y que no llegó a su traducción efectiva. Por fin, fue en el año 2014 cuando era incluida en un nuevo plan de carreteras y salía a contratación. De la adjudicación se hizo cargo la constructora Acciona Infraestructuras con una oferta considerada inicialmente baja temeraria, con un 28 por ciento de baja del presupuesto de licitación. Al poco tiempo de comenzarse las obras, la empresa solicitaba un plazo de paralización al coincidir con la época de riego de los cultivos y era dificultoso de trabajar debido a que el agua de riego anegaba los márgenes de la carretera donde se tenía que intervenir.

El tiempo transcurría y los plazos de ejecución de obra finalizaban, y la empresa no continuaba con los trabajos, entonces la Diputación decidió, a principios de 2016, resolver el contrato con la adjudicataria «por incumplimiento». Se había adjudicado la obra por 1.117.904 euros, de un presupuesto de licitación de 1.587.030 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha del acta de replanteo el 10 de diciembre de 2014, el contrato se había suscrito el 25 de noviembre de 2014. Durante el proceso de ejecución y por diversos motivos alegados por la empresa, la obra tuvo dos paralizaciones, incluso desde Acciona se solicitó un modificado del proyecto que era desestimado por la Diputación. La empresa únicamente había ejecutado el 4 por ciento de las obras, en el tramo entre Abraveses y Micereces.

Vuelta a empezar, la institucion provincial, y una vez resuelto el contrato con la constructora, comienza a realizar el modificado del proyecto a la par de incoar expediente de reclamación de daños y perjuicios ocasionados. Entonces, y por los máximos responsables provinciales, se llegó a apuntar las pretensiones de inhabilitación de la empresa para contratar con la Diputación.

Ya en diciembre de 2017 la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. se hacía con el proyecto modificado y que había sido licitado con un presupuesto de 1.390.786,86 euros con una adjudicación por una cuantía de 927.477 euros. Pero esta empresa llegó únicamente a ejecutar el 24 por ciento del total del proyecto. Ante esta situación, la institución provincial optó por resolver el contrato. La empresa acudió al Consultivo por la denegación de prórroga por parte de la Diputación y la razón la obtuvo la institución provincial. La adjudicataria recurrió posteriormente al Contencioso que también ha dado la razón a la Diputación.

Fue en agosto del pasado 2022 cuando se aprobaba el modificado del proyecto de obra y es ahora cuando se ha adjudicado, según confirman desde la Diputación.

https://www.benaventedigital.es/la-carretera-de-abraveses-micereces-aguilar-de-tera-a-expensas-del-tribunal-superior-de-justicia/

https://www.benaventedigital.es/veinte-anos-de-espera-para-una-carretera-maldita/?fbclid=IwAR3NOwp0yIkweP5gOdNAUZQ1LY095p6G9o7nRzR1cQXSr0PgoOVu8pBMzOA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.