COMARCA

La carretera de Abraveses – Micereces – Aguilar de Tera a expensas del Tribunal Superior de Justicia

Se cumplen ahora 18 años del primer proyecto de obra de esta calzada que ha pasado ya por varias empresas

El primer proyecto de obra se remonta al año 2003, hace ahora 18 años

La reanudación de las obras de la carretera de Abraveses, Micereces, Aguilar de Tera tendrá que esperar a la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia. Así lo confirmó el vicepresidente de la Diputación y diputado de Carreteras, José María Barrios. No obstante, el responsable de la institución provincial abogaba porque el Alto Tribunal de Castilla y León fallase a favor de la Diputación como lo han venido haciendo anteriormente tanto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zamora como el Consejo Consultivo.

Barrios apuntaba a que entonces, y una vez que la Diputación disponga de una sentencia favorable, se procedería a una nueva licitación con un proyecto actualizado y a la contratación de las obras para su ejecución. Una vez realizado este trámite, el de la contratación, la Diputación «pedirá responsabilidades exigiendo daños y perjuicios a la empresa», aseguró el dirigente de la institución provincial.

La empresa adjudicataria del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera entre Abraveses, Micereces y Aguilar de Tera había pedido una nueva prórroga. Una circunstancia que la Diputación no quería continuar con más y más tiempo de demora, ya que se habían agotado los plazos por lo que se denegó a la empresa la nueva prórroga solicitada. Ante esto, la empresa optaba por recurrir la decisión de la Diputación Provincial de Zamora acudiendo ante el Consejo Consultivo, órgano que le daba la razón a la Diputación. La adjudicataria recurrió entonces al Tribunal Contencioso Administrativo de Zamora quien también sentenció a favor de la institución provincial. La adjudicataria de las obras optó también por continuar con los recursos acudiendo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y se está a la espera de la decisión del Alto Tribunal.

Cronología de los hechos

El primer proyecto de la obra de mejora de la carretera de Abraveses a Aguilar de Tera, a su paso por Micereces, la ZA-P-2547, era redactado hace ahora 18 años, en el año 2003. No obstante, no fue hasta el año 2010 cuando la Diputación la incluyó en un Plan de carreteras complementario con financiación de la Junta de Castilla y León y que no llegó a su traducción efectiva. Por fin, fue en el año 2014 cuando era incluida en un nuevo plan de carreteras y salía a contratación. De la adjudicación se hizo cargo la constructora Acciona Infraestructuras con una oferta considerada inicialmente baja temeraria, con un 28 por ciento de baja del presupuesto de licitación. Al poco tiempo de comenzarse las obras, la empresa solicitaba un plazo de paralización al coincidir con la época de riego de los cultivos y era dificultoso de trabajar debido a que el agua de riego anegaba los márgenes de la carretera donde se tenía que intervenir.

La carretera en Micereces de Tera, durante el proceso de obras

El tiempo transcurría y los plazos de ejecución de obra finalizaban, y la empresa no continuaba con los trabajos, entonces la Diputación decidió, a principios de 2016, resolver el contrato con la adjudicataria «por incumplimiento». Se había adjudicado la obra por 1.117.904 euros, de un presupuesto de licitación de 1.587.030 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha del acta de replanteo el 10 de diciembre de 2014, el contrato se había suscrito el 25 de noviembre de 2014. Durante el proceso de ejecución y por diversos motivos alegados por la empresa, la obra tuvo dos paralizaciones, incluso desde Acciona se solicitó un modificado del proyecto que era desestimado por la Diputación. La empresa únicamente había ejecutado el 4 por ciento de las obras, en el tramo entre Abraveses y Micereces.

Vuelta a empezar, la institucion provincial, y una vez resuelto el contrato con la constructora, comienza a realizar el modificado del proyecto a la par de incoar expediente de reclamación de daños y perjuicios ocasionados. Entonces y por los máximos responsables provinciales se llegó a apuntar las pretensiones de inhabilitación de la empresa para contratar con la Diputación.

Ya en diciembre de 2017 la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. se hacía con el proyecto modificado y que había sido licitado con un presupuesto de 1.390.786,86 euros con una adjudicación por una cuantía de 927.477 euros. Pero esta empresa llegó únicamente a ejecutar el 24 por ciento del total del proyecto. Ante esta situación, la institución provincial optó por resolver el contrato. Empresa acudió al Consultivo por la denegación de prórroga por parte de la Diputación y la razón la obtuvo la institución provincial. La adjudicataria recurrió posteriormente al Contencioso que también ha dado la razón a la Diputación. Y el proceso se encuentra ahora en el Tribunal Superior de Justicia. Y la continuidad de las obras de la carretera, paralizadas desde entonces. Por eso vecinos y conductores la han apodado como «la carretera maldita«.

A la salida de Abraveses de Tera, con los trabajos paralizados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.