PROVINCIA

Ocho de cada diez municipios de Zamora carecen de oficina bancaria

Además, más del 30% de las sucursales se concentran en la capital zamorana.

La exclusión financiera se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en el medio rural de Castilla y León donde los procesos de concentración, la digitalización, el cambio del modelo de negocio por los bajos tipos de interés y la falta de rentabilidad con la despoblación están dejando sin sucursales a la inmensa mayoría de los municipios, con un especial impacto sobre la población más envejecida. Algunas entidades mantienen unidades móviles o cajeros pero la tendencia al abandono de las zonas despobladas es imparable y son las propias diputaciones provinciales desde lo público las que están impulsando fórmulas para que no se pierda este servicio básico.

Los datos que maneja el Banco de España recogidos por Ical, son demoledores, ya que la Comunidad, contaba el año pasado con 1.660 oficinas operativas, lo que supone un 45,4 por ciento menos que hace diez años y el cierre de 1.383 establecimientos en una década. Sólo en 2020, el año de la pandemia, se clausuraron en Castilla y León, 179 oficinas bancarias, con una merma porcentual del 9,7 por ciento.

Todas las provincias sufrieron de forma intensa el proceso de pérdida en esta última década, siendo Zamora la segunda provincia más afectada, solo por detrás de Palencia. Así, en Palencia la pérdida relativa de sucursales fue del 53,4 por ciento, hasta 102 el año pasado, mientras que Zamora pasó de 249 a 127 oficinas en la última década, lo que supone la pérdida del 49 por ciento.  

Este proceso deriva en que sólo 410 municipios contaban el año pasado (a septiembre), según la base de datos del BCE analizada por Ical, con servicio bancario presencial en oficina, lo que supone que el 81,8 por ciento de las 2.248 localidades de la Comunidad, ya no tiene. En concreto, la provincia con más municipios con oficina bancaria era León, con 64, con lo que el 69,7 por ciento de sus 211 localidades carecía de estos establecimientos. En el extremo opuesto se situaron Ávila y Palencia, con 33 y 27 municipios con oficina, lo que supone que no disponen de sucursal el 86,7 y el 85,9 por ciento, de sus 248 y 191 localidades. En el caso concreto de Zamora, el 81,9 por ciento de municipios de la provincia carece de sucursales.

El proceso llega acompañado de una concentración bancaria en las capitales de provincia, donde se instalaban el año pasado ya el 37,8 por ciento de las oficinas financieras abiertas en toda la Comunidad. En concreto, las principales ciudades de la Comunidad contaban con 628 sucursales de las 1.660 que operaban por todo el territorio autonómico. En este sentido, en Zamora capital había en 2020 un total de 41 de las 127 sucursales existentes, lo que supone el 32,3 por ciento del total.

Medidas públicas en Zamora

A raíz de la experiencia piloto puesta en marcha por la Diputación de Salamanca, la institución provincial zamorana aprobó una moción presentada por el Partido Socialista para poner en marcha una iniciativa similar en Zamora. “Tiene que quedar claro que, si una moción es buena, se le da el apoyo necesario, sea o no de otros grupos políticos. Además, desde el Área de Cultura y Turismo ya se estaban dando algunos pasos al respecto”, según señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

“Instalar cajeros automáticos en los bibliobuses es una opción para dar un mejor servicio y estamos perfilando el proyecto, que presenta cuestiones técnicas y jurídicas que hay que estudiar”, explicó. “Intentaremos poner en marcha la iniciativa lo antes posible porque es una forma de paliar una situación preocupante que se está dando en el medio rural de falta de ese tipo de servicio y que no contribuye, precisamente, a fijar población”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.