Según el último informe del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), un total de 204 personas han resultado heridas o fallecidas durante los festejos taurinos celebrados este verano en España. El informe, publicado el miércoles 18 de septiembre, detalla que 202 personas sufrieron heridas de diversa gravedad y dos más fallecieron entre los meses de junio y septiembre de 2024.
Comunidades con más heridos
Las festividades taurinas más concurridas se concentran en regiones con una fuerte tradición, como Navarra, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que representan el 56,38% de los incidentes reportados. De estas tres comunidades, Navarra encabeza la lista con un 22,8% de heridos, seguida por Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con 17,16%. Los dos fallecimientos, que PACMA subraya como especialmente trágicos, ocurrieron con días de diferencia en la localidad de El Casar, en Guadalajara.
Un problema que afecta a todas las edades
Uno de los aspectos más preocupantes del informe es la diversidad de edades de los afectados. Contrario a lo que se podría pensar, no solo los adultos están involucrados en estos incidentes. Ocho personas mayores de 65 años resultaron gravemente heridas, y también se han registrado heridos entre los más jóvenes, incluyendo menores de edad. Tres adolescentes, uno en Castellón y dos en Valencia, sufrieron heridas durante estos eventos.
El estudio destaca que la mayoría de los afectados, un 76%, son participantes amateur de los encierros y otros festejos, mientras que los profesionales taurinos constituyen apenas el 24% del total de heridos.
PACMA culpa a los políticos y al uso de fondos públicos
El presidente de PACMA, Javier Luna, ha sido tajante en sus declaraciones, calificando las cifras de «incomprensibles» y responsabilizando directamente a los políticos, por lo que considera una falta de responsabilidad. «Estos datos son fruto de la irresponsabilidad de los políticos al frente de las administraciones públicas y resulta incomprensible que además estén financiados con dinero del contribuyente«, afirmó.
Luna también recordó que estas atenciones médicas derivadas de los festejos están públicamente financiadas, algo que, según él, no se discute cuando se aborda la economía que supuestamente genera el mundo del toro.