SOCIEDAD

PSOE y Podemos pactan un recargo del IBI a las viviendas vacías en la nueva ley

Ambas formaciones siguen sin avanzar sobre la regulación del alquiler con posiciones alejadas

PSOE y Unidas Podemos han acordado en la nueva Ley de Vivienda fijar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como la fórmula que grave pisos vacíos, aunque aún no han pactado la cuantía que podrá tener la modulación de dicho recargo.

Por su parte, ambas formaciones siguen sin lograr un consenso sobre la regulación del precio del alquiler, medida recogida en el acuerdo de gobierno de coalición, y las posiciones al respecto se mantienen «alejadas».

Así lo han indicado fuentes de Unidas Podemos tras la reunión que han mantenido los equipos negociadores sobre la nueva Ley de Vivienda, encabezados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

El principal avance en el encuentro de hoy radica en ese compromiso de especificar en la futura normativa el recargo del IBI a la vivienda vacía, de cara a estimular que aflore al mercado para aumentar la oferta.

No obstante, ambos socios de coalición no han cerrado la cuantía que debe tener ese recargo. Para avanzar en ello, se organizará próximamente un encuentro con un equipo del Ministerio de Hacienda, mientras que este miércoles está prevista una reunión con Justicia para abordar los desahucios.

En concreto, el Ministerio de Transportes abogaba por recoger en la propia legislación reguladora del IBI una definición «clara» para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota de este tributo a aquellos inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados, estableciendo un periodo temporal de referencia de dos años, fijando un número mínimo de cuatro inmuebles por propietario y estableciendo una serie de causas justificadas de desocupación temporal del inmueble.

La modulación de este recargo al IBI que ya incluye la legislación para posibilitar que los ayuntamientos puedan aplicarlo, al clarificar qué es la vivienda vacía, es ahora en lo que se centra la negociación en este punto, explican otras fuentes conocedoras de la negociación. El Ministerio de Transportes planteó en su borrador que el recargo puede llegar a rondar el 50%.

Puntos de la negociación

Tampoco se han producido grandes avances sobre la responsabilidad que deben tener los grandes propietarios en el marco de la nueva ley, aunque se han experimentado progresos en cuanto a las medidas para frenar los desahucios y ahora el recargo del IBI a la vivienda vacía.

Sin embargo continúa el desacuerdo entre ambas formaciones, los morados pretenden poner un techo al precio del arrendamiento de los grandes tenedores de vivienda (los cuales quieren denominar a partir de cinco propietarios en lugar de a diez como contempla la decreto antidesahucios). Los socialistas en cambio pretenden hacer bajar el precio de la vivienda a través de incentivos fiscales a los propietarios.

Otra de las propuestas de la formación morada en el marco de esta ley es Otras fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.