Así ha sido expuesto esta mañana en un acto en el que estuvieron presentes el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, uno de los principales mediadores para conseguir la entrega de la capa alistana al Papa y el presidente de la Asociación para a Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, Félix Marbán quien resaltó la importancia que tiene este hecho para la promoción de esta prenda zamorana a nivel nacional e internacional.
Tal y como relató José Luis Bermúdez, a través de los contactos con otros zamoranos en Roma como fue el actual director del Instituto Cervantes en Milán, Sergio Rodríguez, o el confesor personal del Papa nacido en Camarzana de Tera, Manuel Blanco, es como pudo fraguarse esta posibilidad de dar promoción a esta tradicional prensa zamorana.
Sin embargo, fue una carta de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, de fecha 29 de enero de este año solicitando una audiencia para hacer entrega de la capa alistana la que concretó esa serie de contactos que se habían estado celebrando prácticamente desde hace dos años.
Tal y como relató el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, el pasado día 21 de agosto fue cuando se notificó oficialmente la confirmación por parte del Vaticano. En ella se comunicaba que el Papa Francisco recibiría la capa alistana en una audiencia abierta que tendría lugar en la mañana del día 31 de octubre y que la delegación zamorana estaría situada en un lugar preferente de la audiencia y que debería estar compuesta por siete personas.
La sastra de San Vitero
Por su parte el presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, Félix Marbán, manifestó en el acto de presentación su enorme alegría por lo que suponía de promoción de esta prensa y el agradecimiento a las gestiones realizadas por la institución provincial «ya que, sin sus contactos, esto no hubiera llegado a buen puerto».
Asimismo, informó que la capa que le entregará al Papa Francisco está siendo elaborada por la sastra de San Vitero, Rafaela Fernández y que tendrá la particularidad de contar con los picados más tradicionales, así como la confección con un paño del mismo grosor que las que se confeccionaban tradicionalmente en los pueblos de Aliste «puesto que últimamente el grosor del paño de las que se hacen modernamente ha disminuido respecto a aquellas».
Finalmente, Félix Marbán, concretó que la comitiva que acudirá a la audiencia el próximo día 31 de octubre estará formada por tres representantes de la Diputación y cuatro de la Asociación.