
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una Comisión Interministerial que definirá el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática. El nuevo órgano se constituirá el próximo martes, antes del Consejo de Ministros que declarará zonas afectadas por emergencias de protección civil a los territorios devastados por los recientes incendios en el noroeste peninsular.
Una propuesta de consenso frente a la emergencia climática
El jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de que España cuente con un pacto nacional de prevención, respuesta y reconstrucción ante desastres naturales. Además, asumió la propuesta del presidente asturiano, Adrián Barbón, para que la próxima Conferencia de Presidentes, prevista en Asturias antes de que termine el año, sea “pieza clave en la implementación de este pacto”.
La iniciativa busca que todas las administraciones, desde ayuntamientos y diputaciones hasta comunidades autónomas, se unan al Gobierno central en una estrategia común frente a la emergencia climática.
Redefinir las políticas contra el cambio climático
Sánchez defendió que España debe redimensionar y redefinir las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, con un enfoque que trascienda legislaturas. “Todos estamos afectados por esta crisis climática y las respuestas deben ser políticas de Estado, no solo de gobierno”, afirmó tras visitar el Puesto de Mando Avanzado de Somiedo y Cangas del Narcea.
En su recorrido estuvo acompañado por Adrián Barbón, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
Felicitación a protección civil y despliegue de recursos
El presidente agradeció especialmente la labor de Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, a quien felicitó “por su tarea durante días y noches tan largas en las que ha estado al pie del cañón”.
Sánchez detalló el despliegue de medios puestos en marcha: más de 3.400 efectivos de la UME, 500 soldados adicionales, más de 500 vehículos, 6.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, además de brigadas forestales dependientes del Ministerio de Transición Ecológica. Todo ello coordinado gracias al Mecanismo Nacional de Respuesta y la cooperación entre comunidades autónomas.
Valoración de daños y apoyo a los municipios afectados
De cara a la declaración de zonas catastróficas, el presidente pidió a alcaldes y vecinos de los municipios afectados que trasladen cuanto antes información detallada sobre los daños. “Solo así podremos llevar a cabo una valoración económica precisa de la catástrofe”, señaló.
Con esta medida, el Gobierno pretende asegurar que la reconstrucción de las zonas dañadas sea rápida, eficaz y con la participación de todas las administraciones.






