Piden a la Junta su compromiso para evitar la inminente extinción del visón europeo

Se trata de una especie protegida en Castilla y León, “en situación crítica” en España y “en peligro crítico” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El visón europeo ha desaparecido del 90 % de su área de distribución original en todo el mundo. En nuestro país, sobreviven alrededor de 142 ejemplares.

WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, pide la colaboración urgente de las principales Comunidades Autónomas donde aún existe población de visón europeo: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. En concreto, WWF ha solicitado a estas administraciones que se sumen a la campaña de WWF ‘Salva al visón europeo de la extinción’ y que trabajen conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner en marcha un plan de emergencia unificado para salvarlo de la extinción.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, pide la adhesión de Castilla y León a las más de 37.000 personas que ya apoyan la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’ para alertar de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro, una especie que ha desaparecido del 90 % de su área de distribución original en todo el mundo. En nuestro país, sobreviven alrededor de 142 ejemplares, lo que hace presagiar – si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa – su desaparición en unos cinco años. Navarra es uno de sus últimos reductos mundiales.

WWF reconoce los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta la fecha por el Gobierno de Castilla y León, sobre todo desde que comenzó a poner en marcha actuaciones en favor del visón europeo y de control del visón americano y su refuerzo tras su declaración como especie en situación crítica en 2018. Sin embargo, todavía tiene pendiente aprobar el Plan de recuperación de la especie, con asignación de recursos económicos para financiar medidas de conservación, lo que supone una oportunidad para garantizar su compromiso a largo plazo con esta especie. 

Dada la situación dramática que sigue sufriendo la especie en esta Comunidad, la organización solicita en una carta al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León que intensifique los esfuerzos por recuperar al visón europeo y que trabaje con el Ministerio y todas las administraciones implicadas en la conservación de la especie en un plan de emergencia para salvarlo, habilitando los recursos económicos necesarios. 

Castilla y León alberga una parte muy pequeña de la población de visón europeo que todavía se mantiene en España. Pero presenta una notable importancia en la conservación del visón europeo por su posición geográfica, y su gran disponibilidad de hábitats favorables y su importante trabajo de contención del visón americano. La expansión del visón americano desde granjas peleteras existentes en Castilla y León en las últimas décadas, ha supuesto la colonización de los ríos de gran parte de la región, y el avance constante de la especie invasora hacia regiones de más al norte, lo que supone un grave riesgo para la conservación de la especie amenazada. En este sentido, es fundamental que desde la Junta de Castilla y León se articule legalmente el cierre de las granjas peleteras de visón americano que todavía quedan funcionando en la región, concretamente en Peguerinos (Ávila), queda una granja que alberga más de 40 000 ejemplares de visón americano, con el peligro que representa para la biodiversidad y la salud de las personas.

Según WWF, el plan de emergencia para salvar la especie debería incluir algunas medidas urgentes, al menos: un seguimiento periódico de la especie, en refuerzo y mejora de la cría en cautividad y la puesta en marcha de acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano en toda su área de expansión, especie invasora que constituye su principal amenaza.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Se trata de una especie protegida en Navarra, y está declarado como especie “en situación crítica” en España y “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.