SOCIEDAD

Piden la rebaja del IVA veterinario de las familias con animales a su cargo

Pacma propone medidas fiscales para aliviar los gastos veterinarios de 6 millones de familias con animales

El Partido Animalista PACMA ha presentado una propuesta para la reducción del IVA de los servicios veterinarios a su exención o, al menos, reducirlo al tipo impositivo superreducido del 4%. La iniciativa busca aliviar la carga financiera de las familias con animales a su cargo y promover una mejor protección sanitaria para todas las partes. 

«Planteamos la introducción de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estableciendo un límite de renta y permitiendo deducciones en la cuota a pagar, con la colaboración de los centros veterinarios prestadores del servicio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias», sostiene Fernando Fernández, economista de PACMA. En concreto, las familias se podrían deducir hasta un 10% de los gastos veterinarios, con un ahorro máximo de hasta 500 € anuales con esta medida.

Los servicios veterinarios, que anteriormente tributaban al 8%, fueron sometidos a un aumento drástico hasta el 21% en 2012, como parte de una reforma fiscal implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a la crisis económica. Para la formación política animalista y medioambiental, esta medida, diseñada con fines recaudatorios, ha generado una «significativa carga económica» para las familias con animales en el país.

«En un contexto donde el número de mascotas en los hogares españoles ha experimentado un notable aumento, con 9,3 millones de perros registrados y un total de 31 millones de animales en los núcleos familiares, consideramos que es fundamental abordar esta situación y corregir la injusticia fiscal que enfrenta una porcentaje tan significativo de la población», explica el presidente nacional del Partido Animalista, Javier Luna.

Según datos de la Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas (Fediaf), el gasto medio mensual por hogar en perros y gatos es considerable, alcanzando los 217 euros en Europa. En España, el Ministerio de Agricultura estima un gasto medio mensual de 130 euros para perros y 91 euros para gatos. En este sentido, los españoles gastan en promedio 1.260 euros al año en sus mascotas, lo que, para el Partido Animalista, refleja la importancia de garantizar un «acceso asequible» a los servicios veterinarios.

Con estas propuestas, PACMA pretende incentivar la adopción de animales, reduciendo los costes veterinarios; aliviar la carga económica de las familias, permitiéndoles proteger la salud de sus animales; promover una protección sanitaria integral para todos los seres vivos, contribuyendo así a prevenir la propagación de enfermedades entre especies y proteger la salud pública, y complementar las medidas recientes en materia de bienestar animal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.