LOCALPOLÍTICA

PP y Ciudadanos reclaman utilizar el Salón de Plenos para ruedas de prensa al igual que lo hacen los grupos del equipo de gobierno

La oposición municipal alega que el pasado 11 de diciembre los portavoces del PSOE e IU utilizaron el salón plenario y justifican su petición ante las actuales circunstancias sanitarias

Lo portavoces municipales de los grupos políticos PP y Ciudadanos, Beatriz Asensio Boyano y Jesús María Saldaña Valles requieren al Ayuntamiento poder utilizar el Salón de Plenos para las ruedas de prensa al igual que lo hacen los grupos políticos del equipo de gobierno, PSOE e IU.

Alegan en su solicitud en la necesidad de poder realizar ruedas de prensa, con las garantías y condiciones de seguridad, que la actual situación sanitaria exige y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de instalaciones donde se vienen ofreciendo ruedas de prensa regularmente.

Escrito dirigido al alcalde:

Con fecha 14 de octubre 2020 los Portavoces de los Grupos Municipales Partido Popular y Ciudadanos, solicitamos autorización “a todos los concejales que forman parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Benavente, a poder utilizar dicha dependencia municipal como sala de prensa”, con el objetivo de “que pueda ser utilizada para informar a los ciudadanos con las debidas garantías de seguridad, de temas relativos a la actividad municipal desde la óptica y la libertad de cada uno”.

Dicha solicitud está basada en la necesidad de poder realizar ruedas de prensa, con las garantías y condiciones de seguridad, que la actual situación sanitaria exige y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de instalaciones donde se vienen ofreciendo ruedas de prensa regularmente.

Con fecha 3 de noviembre del 2020, el Alcalde de Benavente nos responde que nos “remite respuesta del Concejal de Régimen Interior Manuel Fernando Rodríguez Marcos”.

Con fecha 19 de octubre de 2020 y firmado por el Concejal Manuel Fernando Marcos Rodriguez, se nos comunica que: “Que el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 8, concretamente en los puntos 1 y 2, regula el uso de despachos y locales, motivo por el cual les remito a la relectura de su contenido. Asimismo, les recuerdo el escrito de contestación de fecha 19 de febrero de 2018, en el que les dio contestación a la misma cuestión planteada nuevamente por ustedes.

A mayor abundamiento permitanme recordarles de nuevo que no se contempla el uso particular por parte de ninguno los grupos políticos como tales, que conforman la actual Corporación Municipal, bien sea de estas u otras instalaciones municipales, para realizar ruedas de prensa, a excepción de los espacios previstos ya asignados a los mismos”.

En relación al primer razonamiento utilizado para denegarnos la utilización de esta dependencia municipal, los puntos 2 y 3 del artículo 8 del Reglamento Municipal, recordarle que dichos artículos del Reglamento hacen referencia a “los Grupos políticos municipales”, y nuestra solicitud iba referida a que pudiésemos utilizar dicha sala “los Concejales que forman parte de la Corporación Municipal”, no los Grupos Políticos. Y así se reflejaba en la solicitud.

En la contestación del Concejal también se nos remite a un escrito de fecha 19 de febrero del 2018, fecha en la que ninguno de nosotros era Concejal del Ayuntamiento de Benavente. En nuestro caso tomamos posesión el día 15 de junio de 2019; por lo que mal puede dársenos contestación, como dice el Concejal, “a la misma cuestión planteada nuevamente por ustedes”, ya que es la primera vez que lo solicitamos los Portavoces que firmamos el escrito de fecha 14 de octubre de 2020.

Según refleja el escrito que nos ha remitido el Concejal, “no se contempla el uso particular por parte de ninguno de los grupos políticos como tales, para realizar ruedas de prensa…”, pero hemos podido observar que con fecha 11 de diciembre 2020, los portavoces de los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida, daban una rueda de prensa en dicha sala, en su condición de Portavoces de ambos Grupos Municipales.

Lamentamos que utilice al Concejal de Régimen para
denegarnos la posibilidad de utilizar una dependencia municipal a todos los Concejales de la Corporación, especialmente dadas las circunstancias y la situación sanitaria que estamos viviendo.

Lamentamos igualmente que los razonamientos utilizados para justificar la denegación, no sean iguales para todos, a la vista de la rueda de prensa ofrecida por los portavoces de PSOE e IU el día 11 de diciembre 2020. Y que se discrimine a la hora de autorizar el uso de la sala a unos miembros de la Corporación en relación a otros, por el hecho de pertenecer a Grupos Políticos distintos.

El Reglamento Municipal en ninguno de sus párrafos regula o impide la
utilización de los locales por parte de los concejales de la Corporación.

El uso de una instalación pública, como lo es la sala utilizada como salón de plenos y también como sala de prensa, que fue equipada con fondos públicos, no requiere más que voluntad por parte del Alcalde, al mismo tiempo que sensibilidad ante las actuales circunstancias.

SÉPTIMO.- Queremos dejar claro que como Portavoces de los Grupos
Políticos del Partido Popular y Ciudadanos, en ningún momento recriminamos la utilización de dicha sala como sala de prensa, como se hizo el pasado día 11 de diciembre, por los Portavoces del Partido Socialista e Izquierda Unida, ya que entendemos que se debe de autorizar su utilización por parte de todos los miembros de la Corporación o Grupos Políticos.

ES POR LO QUE SOLICITAMOS: reconsidere su decisión, expresada a
través del Concejal Fernando Marcos, y disponga las medidas necesarias para que pueda utilizarse, por parte de todos los miembros de la Corporación, la dependencia municipal solicitada, como sala de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.