
El convenio de viajeros por carretera de la provincia de Zamora ha registrado un avance significativo para desbloquear su parálisis actual. La representación sindical de CCOO alcanzó este jueves un principio de acuerdo parcial en el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA). Tras una maratónica y tensa reunión de casi cinco horas de debate, se ha logrado arrancar un pacto estrictamente económico que salva temporalmente el bolsillo de las plantillas.
El sector acumulaba una pérdida de poder adquisitivo superior al 5% en los últimos años, un dato objetivo que sirvió para fundamentar las demandas sociales. Ante la postura inicial de la patronal, la alternativa sindical fue centrarse de forma exclusiva en el ámbito retributivo mediante un acuerdo de dos años de duración.
De esta manera, el nuevo texto del convenio de viajeros por carretera concreta mejoras como una subida salarial garantizada. En concreto, un incremento del 3,2% para el año 2026 y del 3% para el año 2027. Además, establece una cláusula de actualización. Consiste en una revisión anual en base al IPC, topada en un 0,4% en 2026 y un 0,6% en 2027.
La base trabajadora tendrá la última palabra
CCOO ha sido tajante ante los mediadores del SERLA y la patronal: este documento no es de carácter definitivo. En los próximos días se convocará una Asamblea de Trabajadores para debatir, analizar al detalle y someter a votación la ratificación de esta acta.
Aunque el salario se desbloquea temporalmente, la negociación global del convenio de viajeros por carretera continúa totalmente abierta. El acuerdo recoge expresamente que las comisiones paritarias seguirán reuniéndose para abordar los grandes puntos de discrepancia técnica.
Entre las materias que se seguirán negociando con la patronal de transportes destacan la reducción de la jornada laboral, el pago digno de las horas extraordinarias, el plus de disponibilidad, así como la actualización de las dietas y los complementos sectoriales.






