LOCAL

El Proyecto UkeVega llega al Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa

El Colegio Virgen de la Vega de Benavente ha estado presente en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) celebrado en Madrid los días 5 al 7 de Noviembre. La profesora de Música del centro, Marta Serrano, ofreció una ponencia para contar la experiencia y resultados educativos que se están obteniendo desde que comenzó el Proyecto UkeVega y que desarrolla con el alumnado desde 5º de Primaria a 3º de ESO.

El Proyecto UkeVega fue seleccionado de entre 200 experiencias docentes, de las cuales 30 han sido las que han podido exponerse en esta cita tan importante para los docentes innovadores.

Entre otras cuestiones, contó las novedades sobre el aprendizaje del ukelele en el aula de música en el centro. Una de ellas es la nueva narrativa gamificada del proyecto, centrada en la legendaria historia de la Atlántida, que es introducida por uno de los personajes míticos de las películas de aventuras, Indiana Jones. Durante este curso, el alumnado se adentra en el sistema de juego mediante nueve niveles de aprendizaje con la novedad de poder seleccionar retos de diferente dificultad en cada nivel, según sus destrezas personales. Gracias al uso de un recurso educativo como son los vídeo que la profesora hace para sus alumnos (Flipped Classroom) consigue individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a las necesidades reales de cada alumno en las sesiones dentro del aula.

Destacó que los objetivos marcados el curso pasado se cumplieron por encima de las expectativas y que, entre otras cosas, se ha conseguido: generar mayor interés por la asignatura, aumentar la motivación utilizando recursos adecuados para ello, que el uso del ukelele amplíe el conocimiento de los contenidos curriculares, favorecer la integración en el grupo a través de la interpretación grupal, potenciar las habilidades sociales y las relaciones intra e interpersonales, propiciar la autonomía en el aprendizaje y la cohesión grupal compartiendo experiencias musicales.

Además, resaltó la importancia de dar oportunidades al profesorado de salir del aula para mostrar cómo se trabaja dentro de ella y de lo imprescindible que es mantenerse actualizado metodológicamente para conseguir avanzar en la educación siguiendo el ritmo de los cambios de la sociedad actual.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.