COMARCA

Santibáñez de Vidriales comienza a ejecutar varios proyectos de obras por importe de 1.032.000 euros

Sustitución de redes de abastecimiento, colectores de saneamiento, pavimentaciones y renovación de todo el alumbrado del municipio forman parte del ambicioso programa del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha comenzado a ejecutar el primer proyecto dentro de un ambicioso programa de obras previstas en este año por la nada desdeñable cifra de 1.032.065 euros. A esta cantidad se sumarían otros 26.000 euros de un proyecto de obras ya aprobadas con cargo al Fondo Extraordinario para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León. Proyecto este último que se saca a licitación en próximas fechas.

El ambicioso programa de mejora de infraestructuras emprendido por el Consistorio vidrialés se permite financiar, en su mayor parte, de fondos de superávit de la tesorería municipal por importe de 705.000 euros, de los casi 1,3 millones de euros del remanente total, así como de los Planes Provinciales o Plan de Obras Municipales, del programa Redes y del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha respaldado el proyecto de 374.377 euros para cambiar las farolas del alumbrado callejero de las ocho localidades del municipio y del que el Ayuntamiento aporta el 50%. Este proyecto se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado en fase de licitación.

El local social de Bercianos-Villaobispo se encuentra en obras de acondicionamiento general

Acondicionamiento del local social en Bercianos-Villaobispo

De este modo, el municipio vidrialés participará en este año de un amplio programa de actuaciones en mejora de infraestructuras que ya se ha comenzado con el acondicionamiento del local social para Bercianos y Villaobispo. Una intervención de obra que ejecuta la constructora Lucas García y con la que se sustituye la carpintería exterior, se realizan las instalaciones de abastecimiento y del colector de saneamiento, así como la construcción de un servicio y aseo.

Obras en las ocho localidades del municipio

En San Pedro de la Viña se interviene en la construcción de aceras en ambos accesos a la localidad, en la calle Vereda por el acceso desde Carracedo y en la calle Carretera por el acceso desde Rosinos. Una ejecución adjudicada a Ingeniería Románica S.L.

En los accesos a San Pedro de la Viña, en calle Vereda y calle Carretera se construyen aceras

En las localidades de Villaobispo y Bercianos se construyen aceras en el acceso a Villaobispo por la carretera, en la calle Vereda, y en el acceso a Bercianos por la carretera desde Moratones, en la calle Fontana. Obras que ejecutará tambiñen Ingeniería Románica S.L. En esta localidad de Bercianos la empresa Lucas García viene ejecuntando el acondicionamiento del local social.

Em Bercianos se construyen aceras, en el acceso desde Moratones y en el acceso de Villaobispo

En Rosinos de Vidriales se interviene en la pavimentación a base de hormigón en la calle Calleja, incluyendo también las redes de abastecimiento y saneamiento, en la calle Barrero con la pavimentación de hormigón previa instalación de redes de abastecimiento y saneamiento, así como el hormigonado de la Travesía Barrero. Obras que ejecutará la empresa zamorna Ingeniería Románica S.L.

Rosinos contará con obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación

En Moratones se actúa en la pavimentación a base de aglomerado asfáltico de la calle Ermita y de la calle Majada. Una actuación adjudicada a la constructora Horfremar.

La calle ermita de Moratones verá renovada su pavimentación

En Pozuelo de Vidriales se interviene en la renovación de la pavimentación a base de aglomerado asfáltico en las calles Lagares, Laguna y Eras a cargo de la constructora San Gregorio.

En varias calles de Pozuelo, como la calle Lagares de la imagen, se verá renovada la pavimentación

En Tardemézar se renueva la pavimentación, a base de aglomerado asfáltico, de la calle Los Puentes, desde el acceso en el entronque con la carretera ZA-P-1511 hasta la confluencia de la calle la iglesia y del camino, en las inmediaciones del depósito del agua. Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa San Gregorio.

La calle Los Puentes de Tardemézar contará con nueva pavimentación

En la localidad de Santibáñez de Vidriales se interviene en la pavimentación de calles que se encuentran con un solado de tierra. En este caso se pavimenta con hormigón y la construcción de aceras en la calle El Pastor o de los Arrañales, así como se hormigona la calle Huerta del Cura desde el pontón del arroyo del Vaguillo y la calle León Felipe.

Esta localidad también verá renovada la pavimentación, en este caso con aglomerado asfáltico, las calles Cervantes, Rinconada y calle Palacio que irá provista de aceras. Obras a realizar por la constructora San Gregorio.

Calle el Pastor de Santibáñez de Vidriales
Calle León Felipe en Santibáñez de Vidriales

La empresa vidrialesa Hermanos Marcos ejecuta obras en Rosinos y Santibáñez y en Pozuelo de Vidriales.

Sustitución de 738 farolas del alumbrado público en las ocho localidades del municipio

En las calles de las ocho localidades del municipio se sustituyen 738 farolas por otras con tecnología LED y 14 cuadros de mando y control para ahorrar el 30,3% de la factura de la luz. El proyecto de obra se encuentra en fase de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. Este es uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales y se verá ejecutado este año gracias a la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha respaldado el proyecto municipal de 374.377 euros, de los que el Ayuntamiento vidrialés sufragará el 50%.

La ayuda del IDAE al municipio de Santibáñez de Vidriales vendrá a renovar el alumbrado callejero en las ocho localidades: en San Pedro de la Viña, Rosinos, Villaobispo, Bercianos, Moratones, Pozuelo, Tardemézar y Santibáñez de Vidriales. Siendo sustituidas un total de 738 farolas y luminarias, por otras con tecnología LED, así como 14 cuadros de mando y control. Con esto la potencia instalada se reduciría en 49,83 KW, el consumo se reduciría al 30,3% del actual y la factura energética se reduciría al 30,3% del valor actual.

Con la ejecución de este proyecto se favorece considerablemente el paso a una economía baja en carbono como establecen las bases de la convocatoria en el marco del Programa Operativo de fondos europeos FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Plaza España en Santibáñez de Vidriales que verá renovado el alumbrado al igual que el callejero de las ocho localidades del municipio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.